Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se dio a conocer que en el centro del jardín se instalaría una fuente central, con un costo de 305 mil 929 pesos

Rechaza INAH proyecto de remodelación en Lagos de Moreno

La negativa de la ejecución del proyecto por parte de la dependencia fue en términos técnicos con base en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) rechazó el proyecto de remodelación del jardín de San Felipe que pretendía ejecutar la Dirección de Obras Públicas municipales y en caso de incumplimiento clausurará los trabajos.

La negativa de la ejecución del proyecto por parte de la dependencia fue en términos técnicos con base en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El INAH, a través de un escrito dirigido a titular de la dependencia municipal, Juan Carlos Mendoza Medina, solicita que se reformule el proyecto, enfatizó Fernando Solana Olivares, responsable de la Ventanilla Única en Lagos de Moreno.

“Son tres consideraciones y un ordenamiento que lo que supone que no hay permiso respecto al proyecto que presentó la Dirección de Obras Públicas, lo que le estamos pidiendo es que reformule el proyecto según las consideraciones que anteceden y que a partir de eso lo vuelva a presentar y espere al instituto, para que haga uso de lo que la ley le faculte, autorice o no”, explicó.

Los funcionarios municipales están obligados a obedecer la ley, parar los trabajos y presentar un nuevo proyecto, en caso contrario personal del área jurídica del INAH vendrá a suspender la obra y sellar el jardín, acotó.

Las autoridades municipales incumplieron ante el INAH, porque no presentaron de manera previa la propuesta, ni solicitaron su dictaminación y eventual permiso, como lo señala el artículo siete de la ley en mención.

La Dirección de Obras Públicas dio a conocer del proyecto que pretendía ejecutar “a petición expresa de la autoridad y gracias al aviso de un grupo de particulares residentes en dicha zona, que en uso de sus derechos, contempladas en la ley manifestó su inconformidad con el proyecto de intervención referido”, señala el punto uno del escrito que emitió la Ventanilla Única en Lagos de Moreno el 15 de abril pasado.

El viernes 4 pasado en sesión de Ayuntamiento, el Cabildo se aprobó la remodelación del jardín del barrio de San Felipe, con una inversión de 933 mil 620 pesos, obras que se adjudicó de manera directa a Noé Antonio Santiago Romero.

Se dio a conocer que en el centro del jardín se instalaría una fuente central, con un costo de 305 mil 929 pesos, que elaboraría el artista y también funcionario de la Dirección de Obras Públicas, Everardo Rangel.

Además se incluirá una iluminación a la misma con un costo de 127 mil pesos.

De acuerdo en el escrito dirigido a Juan Carlos Mendoza Medina, titular de la dependencia municipal, en el punto cuatro se establece “para llevar a cabo una nueva dictaminación y otorgar la licencia de obra respectiva, el INAH requiere de esa dirección la supresión en el proyecto de intervención a la plaza de San Felipe de cualquier tipo de conjunto escultórico, y, en todo caso, sugiere la restitución de una fuente central integrada solamente por volúmenes de agua y sin ninguna protuberancia espacial, conforme a testimonio que históricamente puedan ser documentados”.

En el punto tres, el INAH califica el diseño como “limitado y estéticamente cuestionable, tanto por su género como por los materiales a emplear… por otra parte, el conjunto escultórico que se pretende instalar alterará arbitrariamente la perspectiva visual que hoy existe en dicha plaza respecto a los edificios históricos que la circundan”.

Fernando Solana Olivares aclaró que los juegos que fueron retirados el pasado lunes no son parte del patrimonio arquitectónico, por lo tanto no se viola la normativa.

Aclaró que en ningún momento por parte del INAH se estableció retirar los árboles en el lugar, porque no es su facultad determinar la eliminación o sustitución de los mismos.

El responsable de la Ventanilla Única del INAH en Lagos de Moreno apela a la sensibilidad de las autoridades municipales para atender la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en su artículo siete, que a la letra dice “las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia”…

También solicita que cumplan con la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco.

Redacción/El Informador, 28-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios