Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Entretenimiento | Declaran 2010 como el año de México en Francia

Realizarán primer Festival de Cine Mexicano de París

En la ciudad de París se llevará a cabo un festival donde se exhibirán cintas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA.- La capital francesa será el escenario a finales de 2010 del primer Festival de Cine Mexicano de París, que exhibirá los mejores largometrajes, cortometrajes y documentales recientes del cine nacional, anunciaron en Cannes los organizadores.  

El evento que en francés se denominará Ciné Festival du Mexique, ofrecerá al público, en exclusiva, durante ocho días, una selección de los mejores filmes, entre ellos los premiados en los principales eventos cinematográficos de México.  

El certamen, en el que participarán cineastas y actores mexicanos, incluirá además de proyecciones, la celebración de debates y mesas redondas sobre el cine, un homenaje, además de contar con una pequeña sección iberoamericana y otra de animación, precisó la fuente.  

“Será una ventana más para la cultura cinematográfica de México”, declaró la fundadora del festival, la comunicóloga Brittmarie Hidalgo, quien anunció el evento en el marco de la jornada de clausura del 62 Festival de Cine de Cannes.  

“Este festival va en apoyo del cine contemporáneo mexicano. Amo el cine de mi país”, resaltó Hidalgo al recordar que en la Ciudad Luz ya existen festivales de cine brasileño, peruano, argentino y de cine latino, pero ninguno dedicado especialmente al de México.

Subrayó que el evento nace para promover el cine mexicano en un país clave para la cinematografía mundial, en el que en los últimos años numerosos realizadores ganaron sinnúmero de premios en certámenes, entre ellos en el Festival de Cannes. “Elegimos Francia porque es el país de la cinefilia y el que mejor ha acogido al cine mexicano y porque hasta el momento no ha habido un evento que se dedique en exclusiva al cine mexicano, comentó Hidalgo, quien desde hace años está vinculada a la vida cultural parisina.  

El año seleccionado para la celebración de la primera edición, 2010, fue elegido por la coincidencia de varios momentos importantes para el cine mexicano y su historia, según explicó la ex coordinadora cultural del Instituto de México en Francia.

Se trata de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el centenario de la fundación de la UNAM, los 50 años de la creación de la Filmoteca y los 35 años del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), destacó Hidalgo.  

Estas conmemoraciones tendrán su reflejo en el programa de la primera edición del certamen, que se celebrará en unas fechas todavía no cerradas entre septiembre y noviembre de 2010, y constituye una iniciativa única del cine mexicano en el mundo. “La parte histórica de cine y Revolución estará presente en 2010. Lo importante del cine contemporáneo mexicano destacará en 2011”, señaló Hidalgo al precisar que la parte de competencia comenzará dentro de dos años.  

El festival tiene por ambición institucionalizarse. En este sentido ya tiene muy presente para su programación 2011, que el gobierno galo ha declarado año de México en Francia, y que contará por ello con la celebración de decenas de eventos culturales del país.  

En la primera edición serán proyectadas producciones realizadas entre 2008 y 2010. Los detalles de las fechas, las salas y los participantes serán ofrecidos más adelante, en el segundo semestre de este año, indicó Brittmarie Hidalgo.  

Temas

Lee También

Comentarios