Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Conforman catálogo automatizado para que usuarios accedan al acervo de libros digitales

Reabre la Biblioteca Vasconcelos ‘blindada’ contra agua

Fue a partir del 20 de marzo de 2007 cuando las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) decidieron cerrar las instalaciones para corregir errores en la construcción

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 20 meses de permanecer cerrada al público —para corregir múltiples defectos que tuvo en su construcción—, la Biblioteca Vasconcelos reabrirá sus puertas blindada contra el agua, pero también “reactulizada”. La Dirección General de Bibliotecas Públicas del Conaculta “aprovechó” el cierre y ha conformado un catálogo automatizado para que los lectores accedan de “manera sencilla” al acervo de libros digitales.

Fue a partir del 20 de marzo de 2007 cuando las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) decidieron cerrar las instalaciones para corregir errores en la construcción, además de hacerlo en la operación para que ya no sean cuestionados por ser un gran “cibercafé”.

Federico Hernández Pacheco, titular de la Dirección General de Bibliotecas, afirmó que lo principal “es que tengamos los contenidos muy bien seleccionados, que el uso de internet y de las computadoras sea para uso educativo y cultural; también puede ser de carácter lúdico, pero en un marco educativo”.

Esa será la función del personal de la Biblioteca Vasconcelos. Los trabajadores tendrán la responsabilidad de orientar e informar a los usuarios, guiándolos sobre el uso y manejo de la red. “Habrá espacio para la consulta del catálogo automatizado de la biblioteca, como también la consulta de portales y recursos electrónicos; daremos talleres y cursos de internet, desde el uso de la paquetería de software hasta los recursos informativos; los talleres de habilidades informativas están muy de moda”.

Con la reapertura de la biblioteca —rodeada por 26 mil metros de jardín botánico e invernadero—, se pondrá en funcionamiento un portal que a decir de Hernández Pacheco no solamente va a servir a la comunidad, sino que “va a ser ese instrumento, esa herramienta de comunicación con toda la red de 7 mil 211 bibliotecas públicas del país”.

El portal que está en su fase Beta y fue presentado durante el pasado Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, es el primer paso para hacer de la Vasconcelos una de las más importantes bibliotecas públicas del país.

“Queremos perfilarla como un modelo de biblioteca pública en México, no sólo en cuanto a servicios, condiciones y normatividad, sino también en cuanto a que sea un edificio representativo de que tenemos un México moderno, un México que quiere tener mejores ciudadanos a través de la lectura y la información bien seleccionada a través de los servicios bibliotecarios”, señaló Hernández Pacheco.

Mientras el director de bibliotecas asegura que la digitalización de libros será tan amplia como la internet y buscará “dar acceso, orden, obtención y difusión a todo el conocimiento”, Gustavo Reynoso, subgerente de construcción y supervisión del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa ( INIFE), afirma que el principal reto de ese instituto conocido antes como Capfce, fue quitar todos los problemas que hubo “por los varios elementos que tiene la misma construcción y que por las prisas de inaugurar no se pudieron tratar como deberían”.

El INIFE está por hacer la entrega completa del inmueble al Conaculta. Esos trabajos de corrección, en los que se invirtieron 22 millones 900 mil pesos —menos de 2% del costo total de la obra— ejercidos entre 2007 y 2008, se tomaron su tiempo y no tuvieron “la prisa de la inauguración” como en tiempos de Vicente Fox.

Gustavo Reynoso dijo que desde el 28 de octubre —fecha de la última entrega parcial— el INIFE entregó a Conaculta los planos con las adecuaciones que se le hicieron al edificio diseñado por Alberto Kalach, para que ellos puedan gestionar los permisos para la reapertura de la Biblioteca Vasconcelos, en especial las licencias de seguridad.

Temas

Lee También

Comentarios