Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Publicación de la Ruta Franciscana

Rastros de la conquista espiritual en Tlajomulco

Además del libro que se presenta esta tarde en Cajititlán, la SC invertirá cinco millones de pesos para la restauración de tres templos

Por: EL INFORMADOR

Las iglesias y hospitales de indios que los franciscanos dejaron a su paso en la región que se conocía como la guardanía de Tlaxomulco, siguen firmes ante el paso del tiempo para contar la historia de la conquista espiritual que vivieron los pueblos originarios de esta región del Occidente del país. Por su amplio valor patrimonial, la Secretaría de Cultura ha desarrollado el proyecto de la Ruta Franciscana, en la que este año invertirá cinco millones de pesos para la restauración de cinco templos, además de la publicación que se presenta esta tarde como parte de la serie “Rutas Culturales”.

Hace 12 años, el arquitecto Jesús Hernández Padilla comenzó la investigación de la ruta “cuando estaba la amenaza de que construirían un macrolibramiento que atravesaría Tlajomulco, porque es una zona muy frágil y vi el peligro de la pérdida de identidad de las poblaciones y el riesgo que podría tener este patrimonio del siglo XVI y XVII, que no ha tenido intervenciones físicas, permanece puro, porque es una región en la que no hubo recursos para modificar los templos”.  

La Ruta Franciscana abarca 10 poblaciones (Tlajomulco, Santa Cruz de las Flores, San Agustín, Santa Anita, San Sebastián, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y Cajititlán) del municipio de Tlajomulco y contempla 14 capillas, que tienen la característica especial de que frente a la iglesia patronal, los franciscanos construyeron  hospitales de indios (dedicados a la Purísima Concepción), porque durante la Conquista, parte del adoctrinamiento de las misiones religiosas tenía una intención humanitaria de atender a los indígenas enfermos, principalmente por las epidemias que los españoles  habían traído a la Nueva España.

La orden francisca llegó en 1523 a la Nueva España y ocupó los territorios construyendo conventos. “El XVI fue el siglo más prolífico de la historia en cuestión de fundación de ciudades. Entonces, los franciscanos dividieron los espacios en provincias, las cuales incluían varios conventos, y éstas a la vez tenían guardanías, llamadas así porque el padre con mayor jerarquía era el guardián. En el Caribe y norte y centro de América se fundaron un total de 10 provincias, y en Sudamérica ocho”, comenta Hernández Padilla.

El convento de Tlajomulco, formaba parte de la Provincia de San Pedro y San Pablo (1551-1606) y después pasó a la de Santiago de Jalisco (1606), época en la que se construyeron distintos edificios en la guardanía de esta región.

Así es como surgen los templos incluidos en la Ruta Franciscana, pero “la llamamos ruta, no porque haya sido una ruta de fundación de los propios frailes, sino que aparecieron así por las necesidades de la evangelización del territorio y el municipio de Tlajomulco fue el que hizo esta propuesta”, comenta el arquitecto experto en restauración.

Añade que el objetivo es que sea un recorrido turístico de 42 kilómetros que se puede hacer en un solo día. “El patrimonio ahí está, solo hace falta la restauración y el equipamiento  necesario de cada una de las localidades, que vayan enriqueciendo el bienestar de la población”.

El libro de la Ruta Franciscana  -quinta edición de la serie Rutas Culturales, de la Dirección de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura- incluye la historia de los franciscanos en el territorio americano como preámbulo, un mapa del recorrido y la información de lo que existe en cada población de Tlajomulco. Sin embargo, el arquitecto aclara que ésto es solo una parte del proyecto, pues la idea es difundir y proteger este patrimonio cultural del siglo XVI y XVII, “a escasos 22 kilómetros de Guadalajara”;  generar la infraestructura necesaria para que sea un recorrido de turismo cultural y que también genere fuentes de trabajo.  

La publicación se presenta hoy a las 12:30 horas, en el Templo de los Santos Reyes, que se ubica en la plaza principal de Cajititlán.


Templos a restaurar
La Dirección de Patrimonio de la SC invertirá este año cinco millones de pesos en la restauración de los templosSan Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y La Soledad. La etapa en la que se encuentra el proyecto es el proceso de obtención de documentos para trámites ante Secretaría de Finanzas e Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tlajomulco sigue sin plan parcial

A pesar de que hace cinco años el municipio de Tlajomulco pagó la realización de una propuesta de Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de este municipio y las zonas aledañas, aún no ha turnado a la Comisión de Cultura.  Jesús Hernández Padilla advierte que en tres ocasiones se ha entregado al Ayuntamiento, “pero no hay respuesta, es un plan para que gestionen recursos y para que tengan un marco legal para la protección de su patrimonio”.

ESPECIAL

Esta tarde se presenta la publicación Ruta Franciscana, como parte de la serie Rutas Culturales de la Secretaría de Cultura

Temas

Lee También

Comentarios