Miércoles, 28 de Febrero 2024
Entretenimiento | Las autoridades informaron que en breve se determinará su situación

Ramón Ayala relacionado con el narcotráfico

El músico de 64 años se encuentra en calidad de presentado tras ser detenido en una narcoposada en Morelos

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El legendario músico mexicano Ramón Ayala, "El Rey del acordeón", ganador de cuatro Grammys, fue interrogado por las autoridades sobre una fiesta en la que actuaba con su grupo "Los Bravos del Norte" y donde fueron detenidos once presuntos narcotraficantes, dijo una fuente oficial.

Ayala, de 64 años, rindió declaración "en calidad de presentado" sobre los hechos ocurridos la semana pasada en el estado central de Morelos, donde infantes de Marina se enfrentaron a tiros y detuvieron varios supuestos miembros del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y otras personas que participaban en la fiesta.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informó en un comunicado del arraigo de los once presuntos miembros de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

En ese enfrentamiento murieron tres presuntos delincuentes y once fueron detenidos, a los que hoy se les decretó detención preventiva durante 40 días para poder ampliar las investigaciones.

La PGR también informó sobre la presentación ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de otras 26 personas "que continúan rindiendo su declaración ministerial y de quienes se determinará su situación legal en los términos y tiempos previstos por la ley".

Entre esas 26 personas está Ramón Ayala y los miembros de su banda musical, dijo la fuente oficial, que no dio más detalles sobre el resto de los que están en calidad de presentados ante la Siedo.

Desde el pasado viernes circuló en medios locales que Ayala y los integrantes de "Los Bravos del Norte", así como otras bandas musicales, había sido detenidos en el operativo de la Marina, pero oficialmente no se había dicho nada acerca de los artistas hasta ahora.

Ramón Ayala, nacido en Monterrey, capital del norteño estado de Nueo León, ha producido 105 discos desde el inicio de una carrera de más de cuatro décadas, con un promedio anual de ventas de 750 mil ejemplares en todos los países hispanohablantes, según su página web.

Además ha participado en 13 películas junto a artistas como Antonio Aguilar, Los Hermanos Almada y el fallecido Cornelio Reyna.

En el operativo de la semana pasada, los infantes de marina decomisaron a los detenidos 280 mil 700 dólares en efectivo, 16 armas largas y cuatro cortas, así como mil 700 municiones de diversos calibres y 74 cargadores.

Según la prensa local, el choque se dio durante una fiesta en una barrio exclusivo de Ahuatepec, en Morelos, donde los marinos llegaron para detener a Edgar Valdés, alias "La Barbie", quien si embargo logró huir.

"La Barbie", jefe de los sicarios de los Beltrán Leyva, es considerado uno de los delincuentes más sanguinarios de México y se le atribuyen los asesinatos de varios miembros de los carteles rivales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones