/contenidos/2008/03/31/noticia_0073.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | Los campos a distinguir son Lingüística, Literatura, Bellas Artes entre otros.

Publica SEP bases del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

Esta convocatoria se lanza para reconocer a universidades o endidades Municipales y Estatales que hallan hecho algo relevante en beneficio del país

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las bases para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, mismas que pueden ser consultadas a partir de hoy.
Este premio se otorga como un reconocimiento público a una conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, así como a determinados actos y obras valiosas y relevantes, realizados en beneficio de la humanidad o del país.

La SEP convoca a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, lo mismo que a universidades e instituciones de educación superior.
También a los institutos y centros de investigación, academias, asociaciones culturales y científicas, a colegios y asociaciones de profesionistas y sus federaciones y confederaciones, así como a las organizaciones de artesanos o de cultura popular, con residencia legal en el país, para que propongan a quien o quienes se estime con merecimientos.

Los campos a distinguir son "Lingüística y Literatura", "Bellas Artes", "Historia, Ciencias Sociales y Filosofía", "Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales", "Tecnología y Diseño", lo mismo que "Artes y Tradiciones Populares".

Para ser candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes en cualquiera de sus seis campos, se requiere ser mexicano por nacimiento o naturalización.

Así como haber contribuido en alguno de los campos mencionados con producciones o trabajos docentes, de investigación, de divulgación o con su obra creativa al enriquecimiento del acervo cultural del país, al progreso de la ciencia, de la tecnología, del arte o de la filosofía.

Las obras o actos que acrediten el merecimiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes deberán ser la expresión de una trayectoria ejemplar y no de hechos y productos aislados.
Por lo tanto, no será necesario que las obras o actos que acrediten el merecimiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes se hayan realizado durante el presente año.

Solamente las personas físicas podrán ser beneficiarias del Premio Nacional de Ciencias y Artes en sus cinco primeros campos.

Cabe destacar que en el segundo campo, Bellas Artes, quedarán incluidos el diseño gráfico y el arquitectónico; mientras que en Tecnología y Diseño quedará incluido el diseño industrial. Sigue Publica SEP... dos... industrial.

En Artes y Tradiciones Populares, el premio podrá otorgarse también a comunidades o grupos sociales, quienes deberán designar a su representante como firmante de la documentación correspondiente, el cual recibirá a nombre de la comunidad o grupo.

El premio consistirá en una medalla de oro Ley 0.900 y una cantidad de 560 mil pesos para cada uno de los seis campos, además de un diploma firmado por el presidente de la República.
El Consejo de Premiación, con base en el dictamen de los jurados, podrá designar ganadores en cada uno de los seis campos, en los términos que establece la Ley.

El acuerdo del presidente de la República sobre el otorgamiento del premio, se publicará en el Diario Oficial de la Federación. Dicho acuerdo fijará el lugar y la fecha en que habrá de entregarse el premio.

Asimismo, el Consejo de Premiación integrará, a propuesta de sus miembros, un padrón con personas de notorio prestigio y que, preferentemente, hubieran recibido con anterioridad el premio en alguno de los seis campos. De ese padrón serán seleccionados los miembros de los jurados mediante un proceso de insaculación ante notario público.

Los jurados en cada uno de los campos se integrarán con siete miembros, los cuales dictaminarán con base en la documentación que sustente las candidaturas.

El Consejo de Premiación turnará los expedientes a los jurados, auxiliándolos con los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Los dictámenes de las candidaturas, por parte del jurado, serán por mayoría de votos y deberán entregarse a la Secretaría Técnica, a más tardar el 17 de octubre de 2008.

Las candidaturas podrán ser presentadas por las instituciones mencionadas en la presente convocatoria. Dichas candidaturas deberán enviarse al Secretario del Consejo de Premiación y en ellas se expresarán los merecimientos, anexando copia del acta de nacimiento o de la carta de naturalización.

Lo mismo que currículum vitae, semblanza, los materiales y las pruebas que se estimen pertinentes, así como la carta de anuencia del candidato propuesto para recibir el premio, en el supuesto de que fuese elegido. Sigue Publica SEP... tres... elegido.

El Secretario del Consejo será el enlace entre éste y los jurados. Además, sólo serán consideradas las candidaturas que se entreguen directamente en la Secretaría del Consejo o que sean recibidas a más tardar el 11 de agosto de 2008, al domicilio de la Secretaría Técnica del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Esta última, con apoyo de la Prosecretaría Técnica, verificará dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción, que las constancias, ejemplares, copias y reproducciones que fundamenten la candidatura, satisfagan los términos de la convocatoria.

En consecuencia se determinará la aceptación o la improcedencia de las candidaturas, con el propósito de poner en estado de resolución los expedientes que se integren para el otorgamiento del premio.
Luego, en la documentación que se remita a la Secretaría del Consejo del Premio Nacional de Ciencias y Artes, se especificará si su carácter es público o confidencial, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sus autores podrán recoger las obras y trabajos que respalden la candidatura dentro de los 15 días naturales siguientes a la entrega del premio, excepto la documentación y materiales correspondientes a los premiados.
Transcurrido un año después del período señalado, la Secretaría Técnica remitirá la documentación que no se reclame al archivo de concentración de la Secretaría de Educación Pública.

Los jurados tendrán la facultad de declarar desierto el premio cuando así lo consideren conveniente. Asimismo, los jurados no podrán revocar sus propias resoluciones una vez emitidas, ni éstas podrán ser recurridas.

EL INFORMADOR / MLOM / 31-03-08

Temas

Lee También

Comentarios