Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Participarán ciento setenta voluntarios de diez diferentes centros hospitalarios

Prueban en España 'vacuna' contra cocaína

Tendrá exclusivamente fines terapéuticos y sólamente se usará en adictos consumados; pretende generar anticuerpos que combatan los efectos de la droga

Por: SUN

MADRID, ESPAÑA.- Los ensayos clínicos para el desarrollo de una "vacuna" contra la cocaína comenzarán en España en el primer trimestre del 2009, informaron hoy fuentes del Ministerio español de Sanidad.

Las pruebas, en las que participarán entre unos 170 voluntarios, se desarrollarán en 10 centros hospitalarios españoles, que aún no han sido seleccionados.
Los primeros ensayos para esa vacuna se llevaron a cabo ya en 2007 en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

La vacuna tendrá exclusivamente fines terapéuticos y se empleará "en personas ya adictas a la sustancia" , explicó hoy el doctor Carlos Álvarez Vara en la presentación de un informe del Plan Nacional Sobre Drogas de España.
Con su aplicación se pretende generar anticuerpos que combatan los efectos de la droga.

Funciona inyectando en el cuerpo moléculas más pequeñas que las de la cocaína, que se adhieren a ésta dándole el peso molecular suficiente para generar anticuerpos que la combatan.

"De este modo, las partículas de cocaína no atraviesan la barrera hematoencefálica, es decir, no llegan al cerebro del consumidor y evita los efectos de la sustancia" , añadió Álvarez Vara.

Una vez testada, la efectividad del nuevo tratamiento puede aumentar las demandas de deshabituación, que en 2006 ya superaron las 23 mil para el caso de la cocaína.

Según el informe del Plan Nacional sobre Drogas, la cocaína ha matado a unas 800 personas en el último año en España y estaba presente en siete de cada diez muertes por consumo de drogas notificadas, casi tres veces más que hace una década.

El estudio, elaborado por la Comisión Clínica de este Plan, advierte de que los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio.

Temas

Lee También

Comentarios