Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Es reconocido, por los programas como La carabina de Ambrosio y El privilegio de mandar.

Presume Manuel R. Ajenjo de escribir sin censura durante 40 años

Le rinde homenaje la obra Ay mis hijos, pulpos chupeteadores

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El escritor mexicano Manuel R. Ajenjo dijo que en 40 años de trabajo mediante programas de televisión como "La carabina de Ambrosio" y "El privilegio de mandar", nunca ha sido censurado, ni obligado a seguir una línea o postura política.  
"No he tenido problemas ni me han exigido nada en Televisa, que ha sido mi casa de siempre. Yo sí puedo presumir de que en mi discurso he laborado con absoluta libertad de expresión, y eso es algo que agradezco de que exista en México", comentó en entrevista con Notimex.  
El elenco y equipo de producción de la obra de teatro "Ay mis hijos, pulpos chupeteadores", escrita por él, le rindió homenaje la víspera en el teatro Wilberto Cantón, por cuatro décadas como genio de la comicidad.  
Tras proyectarse un video con lo más relevante de su trayectoria, realizado por César Morán y Jorge Espinosa, el comediante Xavier López "Chabelo", los cantantes Marco Antonio Muñiz y Arturo Castro, así como la productora Carla Estrada develaron una placa alusiva.  
"Fue toda una sorpresa lo que prepararon, me siento muy contento y agradecido, sobre todo porque me he reencontrado con mucha gente a la que quiero y que desde hace tiempo no veía", comentó Rodríguez Ajenjo.   
Recordó que fue el 22 de marzo de 1968 cuando entregó el primer libreto, con el programa "Hoy, presenta a Angélica María", que después se convirtió a "Hoy con Mary Carmen y sus muñecos", que duró cuatro semanas al aire.  
"Fue muy afortunado porque no tenía ni idea de que por ese ángulo marcharía mi carrera. Yo dirigía cámaras en programas, sobre todo, de tipo deportivo, y algunas cosas de radio, hasta que un día alguien le dijo a Juan Calderón que escribía cosas chistosillas y entonces me llamó, fue el primer productor que confió en mí", compartió.   
Platicó que "Ensalada de locos" (de donde se desprendieron personajes memorables como "Vulgarcito", "Las hermanitas Mibanco" y "El simpatías"), "La carabina de Ambrosio", "La güereja y algo más" y "El privilegio de mandar", han sido las producciones que más satisfacciones la han dejado.   Sigue Presume Manuel R. Ajenjo...dos...dejado   
"Nunca me propuse hacerme notar, simplemente procuro escribir como veo las cosas, las siento y más que nada, pensando en lo que al público le interesa. Me han dicho, usted debería hacerse famoso, y yo les respondo que soy famoso entre los famosos", subrayó.   
Rodríguez Ajenjo, creador de infinidad de revistas cómico-musicales para teatro y de cabaret, que en 1976 colaboró con Héctor Ortega en la elaboración del libro cinematográfico de la película "La palomilla en el misterio del jaguar de obsidiana", reveló que en su adolescencia basó sus historias en lo escrito por humoristas españoles.  
"Leí a Alvaro de la Iglesia, Wenceslao Fernández Flores, Miguel Mihura y Tono de "La codorniz". Además, conozco la historia de lo la radio cómica y la televisión con "Chespirito" y Antonio Ferrer, entre otros", añadió.  
Destacó que de Raquel Pankowsky, Enrique Rambal, Mauricio Garcés, Benito Castro, Xavier López "Chabelo", Oscar Pulido y Oscar Ortiz de Piendo conserva los mejores recuerdos de su oficio, a la espera de concretar un nuevo proyecto en la pantalla chica.  
Manuel Rodríguez Ajenjo nació el 16 de junio de 1945 en la Ciudad de México. A los 19 años, luego de estudiar Producción, Dirección y Publicidad en Radio, Cine y Televisión trabajó como asistente de producción y dirección.  
Ha participado en la producción de más de 600 programas cómicos, entre los que destacan "Do Re Mí de costa a costa", "Silvia y Enrique", "Mujeres, mujeres y algo más", "Ensalada de Locos", "El show del Loco Valdés", "Mercado de Lágrimas" y "La Escuelita".  
Además, "Ola Acapulco ola", "El Pirrurris presenta el programa de Luis de Alba", "Andale, "Tenorio Cómico", "La Cuchufleta" y "En familia con Chabelo".  
 
EL INFORMADOR / MLOM / 30-03-08

Temas

Lee También

Comentarios