Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El programa oficial se articula en torno a una inspiración nacida de Las ciudades invisibles de Italo Calvino

Presentan en Roma el programa italiano de la FIL

El subsecretario de Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti afirmó que la cultura “es un sector en el que nuestro país tiene fuerza”

Por: NTX

ROMA, ITALIA.- Italia presentará "su rostro más emblemático" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos, gracias a un patrimonio cultural "único" en el mundo, aseguró hoy el subsecretario de Exteriores, Vincenzo Scotti.  

Al presentar a la prensa el programa de la vigésima segunda edición de la FIL de Guadalajara, en la que este año Italia será el huésped de honor, Scotti, quien sustituyó al canciller Franco Frattini, subrayó la importancia de la tradición cultural italiana.  

"Debemos utilizar todos los instrumentos de política exterior y antes que nada el cultural, porque es un sector en el que nuestro país tiene fuerza, tradición y presencia actual", dijo.  

Destacó que en Guadalajara estarán presentes más de 60 casas editoriales, unos 120 escritores y académicos, además de que habrá 12 muestras artísticas, con pinturas y esculturas, así como manifestaciones musicales, teatro, cine y danza.  

"Guadalajara es una vitrina excepcional para mostrar la imagen viva y actual de Italia", subrayó.  

El programa oficial se articula en torno a una inspiración nacida de "Las ciudades invisibles de Italo Calvino" y se titula: "Italia, italianidad. La memoria. Los intercambios, los ojos, el deseo".  

Contempla 60 eventos y entre los escritores estarán presentes jóvenes como Niccoló Ammaniti, Marci Archetti, Bruno Arpaia, Gianni Biondillo, Caterina Bonvicini, Pino Cacucci, Paolo Giordano, Luigi Guarnirei, Antonio Pascale, Francesco Piccolo, Alessandro Piperno, Antonio Scurati, Sandro Veronesi o Valeria Parrella.  

Se espera también la presencia de Roberto Saviano, autor de "Gomorra", en el que revela el modo de operar de la Camorra, la mafia napolitana que lo tiene amenazado de muerte, aunque según los organizadores, por razones de seguridad, su participación en Guadalajara será confirmada a último momento.  

Entre los más veteranos estarán presentes Alberto Bevilacqua, Achille Bonito Oliva, Gianni Vattimo, Eva Cantarella, Dacia Maraini, Patrizia Cavalli, Antonio Debenedetti, Giorgio Faletti o Silvana Gandolfi.  

Pero a Guadalajara no viajarán autores como Umberto Eco, el Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, o Andrea Camilleri.  

Ello, según los organizadores, por razones de edad, de salud y debido a que ellos suelen renunciar a viajes en avión que duren más de dos horas.  

"Eco y Fo no irán por cuestiones de edad; Camilleri no vuela más de dos horas, porque no puede estar más de ese tiempo sin fumar", declaró al respecto Federico Motta, presidente de la Asociación Italiana de Editores.  

Pero dijo que a Guadalajara "irán los autores más importantes, toda la literatura italiana está en el programa y no veo que falte algo".  

Precisó que también se espera que las 60 casas editoriales italianas que irán a Guadalajara buscarán conocer a autores mexicanos y latinoamericanos nuevos.  

Además, a México viajarán académicos como Lucio Caracciolo, director de la revista de geopolítica Limes, el juez Gherardo Colombo, conocido por haber encabezado en los años 90 la operación anticorrupción denominada "Manos limpias".  

También estarán presentes la cineasta y escritora Cristina Comencini, los cantantes Carmen Consoli, Marina Rei y Daniele Silvestri, el compositor y músico Renzo Arbore, el escritor y periodista Alain Elkann o el arqueólogo Valerio Massimo Manfredi.  

Asimismo serán exhibidas nueve películas, entre ellas "Gomorra", de Matteo Garraone, basada en la novela homónima de Roberto Saviano y candidata al Oscar; "Los virreyes", de Roberto Faenza; "Caos calmo", de Nanni Moretti; "No digas nada", de Cristina Comencini; "Romance criminal", de Michele Placido; o "El pozo", de Gabriele Salvatores.  

También habrá desfiles de moda y la diseñadora Raffaela Curiel presentará su colección inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo. "La Feria del Libro de Guadalajara es una extraordinaria iniciativa cultural e Italia estará muy bien representada", dijo el subsecretario de Cultura, Francesco Maria Giro.  

Temas

Lee También

Comentarios