Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Entretenimiento | Ocho elegidos

Presencia mexicana en Cannes

Dos largometrajes y seis cortos llevarán el nombre del país en alto a la edición número 62 del festival fránces

MÉXICO.- Los largometrajes Daniel y Ana, de Michel Franco, y Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, así como un total de seis cortometrajes forman la representación de México en la edición número 62 del Festival de Cannes, que comienza hoy.

La Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas de este evento y al margen de la competición oficial, presentará el filme de Franco, coproducción de 2008 con España y Francia, el próximo 18 de mayo.

Rodada en Ciudad de México y Valle de Bravo, Daniel y Ana cuenta la historia de dos hermanos que sufren la traumática experiencia de un secuestro que rompe la armonía entre ambos y cambia su vida.
Perpetuum Mobile (2009) de Nicolás Pereda, que también firma su guión, llega al festival en la selección de la ACID (Agencia del Cine Independiente para su Difusión) y narra la historia de Gabino, transportista de mudanzas, que sirve para contar historias variadas de los habitantes del Distrito Federal con los que se cruza.

La película de Pereda arriba al Festival de Cannes después de obtener el premio Cine en Construcción en los encuentros de cine celebrados este mismo año en la ciudad francesa de Toulouse.

Además, llegan a la ciudad de la Costa Azul cuatro cortometrajes presentados en la Semana Internacional de la Crítica y que proceden del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Se trata de Jacinta, de Karla Castañeda, Roma, de Elisa Miller, La canción de los niños muertos, de David Pablos, y Zoogocho, de Bernardo Arellano. Otros dos cortos se exhibirán en Cannes seleccionados por el Pabellón de Cines del Mundo: Café paraíso, de Alonso Ruizpalacios, y Fuera de control, de Sofía Carrillo.

Además de los filmes exhibidos durante el Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo), habrá presencia oficial, por segundo año consecutivo, de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), que estará presente junto con el IMCINE (Instituto Mexicano del Cine) en el Mercado del Filme, el espacio de encuentros para representantes de la industria cinematográfica.

A Cannes también acudirán, en apoyo de la cinematografía mexicana, los responsables de los festivales internacionales de Guadalajara, Jorge Sánchez Sosa, de Morelia, Daniela Michel, de Ciudad de México, Raquel Cajiga, del Festival Internacional de Cine de Expresión en corto, Sara Hoch, y Elena Fortes, del Festival Ambulante Gira de Documentales.

Participación a distancia

Por otra parte la directora general del IMCINE, Marina Stavenhagen, canceló su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes por la carga de trabajo que acumuló tras el paro de actividades por el brote de influenza humana en México.  

Stavenhagen dijo que por primera vez en sus tres años en el cargo no acudirá al encuentro fílmico más importante del mundo, pero aseveró que se mantendrá el programa de promoción del Séptimo Arte mexicano previsto por el instituto.  

La funcionaria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que su ausencia en Cannes este año se deberá a la acumulación de trabajo, tras los cierres de las instituciones públicas durante la contingencia epidemiológica. Sin embargo, aseguró que su ausencia no provocará que se interrumpa el trabajo del IMCINE en Cannes de ninguna manera.

 “No podemos bajar la cortina y cancelar las actividades, toda vez que incluso es una instrucción presidencial. Todas las películas del stand se mantienen y hay proyecciones preparadas”.

La directora del IMCINE precisó que el instituto estará representado en Cannes por dos directores de área, la directora de Promoción Cultural Cinematográfica, Cristina Prado, y el responsable de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), Hugo Villa.  

Temas

Lee También

Comentarios