Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | “Ausencia” se trata de tres personajes, incluido un niño autista

Prepara René Rueda novela sobre el carácter ambiguo de la sociedad

La literatura nos brinda momentos de felicidad, asegura el escritor

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con apenas 24 años de edad, el escritor guerrerense René Rueda Ortiz prepara una novela corta cuya estructura está sustentada en tres personajes, incluido un niño autista.  

"Mi pretensión es mostrar el carácter ambiguo de la sociedad ante lo diferente, ejemplificado en este caso por un niño cuya existencia se encuentra señalada por el autismo, síndrome del que poco se sabe, mas éste sólo es el punto de partida de la historia", explica.  

La novela lleva por nombre "Ausencia" y tiene como subtítulo "Novela de amor". La obra, que consta de 11 capítulos, tendrá una extensión de 120 a 140 cuartillas y cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero, en su categoría Jóvenes Creadores.  

Para el autor nunca es posible dar con el nacimiento de una idea literaria, "lo que escribimos se compone de instantes personales, presenciados o leídos, todo es una mezcla; a veces uno da con un recuerdo erguido que presume ser el origen de una narración o de un poema", asegura.

Agrega que "la realidad tiene cabida al hablar de literatura, al menos en mi caso, el tiempo trabaja los recuerdos y surge en la lejanía el instante de la primera oración".  

Rueda Ortiz afirma que el objetivo de su novela es mostrar una visión diferente de la sociedad. "Octavio Paz decía que la finalidad de la poesía era recordar la suprema utilidad de las cosas inútiles, también que los novelistas, pintores, escultores y demás eran poetas de alguna manera".  

"Comparto esa idea, la literatura es un calibrador, nos cimbra y con ella reflexionamos, nos da alegría y esperanza. La felicidad total no es posible, la literatura nos da momentos de felicidad, de eternidad, y `Ausencia' pretende también lograr en el lector esos momentos", dijo.  

Una de las fuentes de inspiración del escritor guerrerense para la redacción de su obra se encuentra en un recuerdo adolescente que tiene que ver con el amor en un centro comercial, y los instantes de discriminación que ha vivido y presenciado a lo largo de su vida.  

El joven narrador René Rueda Ortiz madura otros planes para poderlos realizar. Entre sus pendientes se encuentra culminar su libro `Ausencia' que está en la fase final, así como terminar una novela mediana que lo ha tenido obsesionado desde hace muchos años, lo mismo que ordenar varios libros de cuentos y poemas y publicarlos.  

"Uno no escribe para la soledad, necesita ser leído, aunque debe tener un criterio, un detector de basura. Los verdaderos lectores no merecen que se les ofrezcan obras sin calidad", señaló.  

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero es convocado por el Instituto Guerrerense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones