Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | El autor galardonado, señaló que su obra Colisiones, aborda temas fantásticos

Premio Juan José Arreola para Colisiones

A partir de este reconocimiento, Luis Miguel Estrada Orozco, dejará los bancos, para continuar su camino en las letras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a que el contador michoacano Luis Miguel Estrada Orozco, de 25 años de edad, fue notificado a finales del mes pasado que él era el ganador de la séptima edición del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola por su volumen de relatos titulado Colisiones, apenas hasta el lunes renunció a su empleo como dependiente bancario en su natal Morelia, Michoacán.

Y aunque su relación con las letras no es algo nuevo -ha publicado anteriormente los libros Nueve relatos y una opinión y Cuentos de Juan y Juan-, es hasta ahora, con este reconocimiento, que pretende seguir su camino por el rumbo de las letras.

La Casa del Arte de Zapotlán el Grande lo recibió ayer por la tarde y tanto las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como los organizadores del certamen fueron los responsables de laurearlo. De manos de Adolfo Espinoza de los Monteros, el nuevo rector del Centro Universitario del Sur (CuSur), Estrada obtuvo el reconocimiento y la cantidad económica de 50 mil pesos que integra el premio.

Durante la ceremonia, a la que acudieron más de 50 personas como público, el maestro Ricardo Sigala Gómez, coordinador de la carrera de Letras Hispánicas del CuSur, se refirió a Colisiones como "una suma de estéticas que producen un choque y pugna de ideas". Dijo que la obra, independientemente de su naturaleza compilatoria, "constituye un volumen que resuelve el problema de la unidad. En él conviven de forma natural cuentos con temáticas disímbolas que denotan nueve visiones del mundo. Es un texto puramente iconoclasta".
"Colisiones" creativas

"Es un orgullo enorme, un gran gusto. Saber que se puede escribir y tener un grado de reconocimiento es un gran honor. Este premio me hace sentir comprometido a seguir escalando, aunque todos los escritores piensan en qué otra cosa van a escribir después de que terminan una obra", señaló Estrada Orozco acerca del premio.
Tenía alrededor de 13 años cuando empezaron a brotar las primeras historias de su pluma a raíz de haber estado en un taller de periodismo en la secundaria. Sin embargo, cuenta que nunca tuvo una dedicación entera al quehacer literario debido a su formación como contador.

En su caso, "las claves del trabajo narrativo han dependido en parte del tipo de personas al que me he acercado y que me han ayudado y, por otro lado, tener fe en uno mismo a pesar de los tropiezos".

Sobre Colisiones, Estrada Orozco señaló que los temas de los cuentos son de corte fantasioso. "Quizás soy un poco redundante, en el aspecto de los choques de la realidad contra la ficción, contra la vida joven ,contra la vida adulta. En lo personal, es un momento de decisiones y no podía dejar de reflejarlo en los personajes y en las historias de Colisiones. Las propias fantasías de pronto están montadas de una manera que puedan reflejar el problema que quiero abordar", apunta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones