Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Entretenimiento | Demuestran interés en el cine nacional

Positiva presencia de México en Cannes

Según Cristina Prado, directroa de promoción de Imcine, se recibieron numerosas solicitudes de productores interesados de filmar en nuestro país

Por: EL INFORMADOR

CANNES, FRANCIA.- México concluyó con un balance positivo su presencia este año en el mercado de películas del Festival Internacional de Cine de Cannes, el más importante del mundo, pese a la crisis económica y a la epidemia de influenza, estimaron fuentes del Imcine.  

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía ( Imcine) en Cannes, el cine mexicano salió reforzado, sobre todo en cuanto a promoción de películas y festivales, y a nivel de producción. 

El stand de México en el mercado, que fue clausurado ayer, recibió numerosas solicitudes de productores de todo el mundo interesados en filmar en territorio mexicano, o de programadores de festivales interesados en películas nacionales para sus próximas ediciones.  

“Siempre atendimos numerosas demandas en la semana que hemos estado, pese a que la asistencia al mercado fue menor”, destacó la responsable de la delegación de México este año en el festival, la directora de promoción del Imcine, Cristina Prado.  

De acuerdo con las fuentes, al igual que en el resto de stands presentes en el mercado, la venta de películas fue la más débil este año debido a la asistencia al evento de un menor número de compradores por la crisis económica mundial.  

“De todos modos aquí no vendemos películas. El procedimiento es largo y se tarda en cerrar todo el año. Habrá que continuar con ello”, declaró la directora de promoción del Imcine. 

Prado señaló además que el instituto “ya comenzó en Cannes a promover que para México el próximo año es una fecha muy especial, buscando espacios para la celebración de este evento”, enreferencia al bicentenario de la Independencia y al centenario de la Revolución.  

Balance favorable

Según la funcionaria, el cine mexicano sigue atrayendo a los programadores de numerosos festivales de todo el mundo y su promoción en Cannes no se vio perjudicada por la reciente epidemia de influenza humana. “Hay bastante interés por las películas mexicanas por parte de los programadores de festivales. Es lo más destacado”, insistió Prado.  

Pese a la epidemia, “seguimos recibiendo muchísimas peticiones para que México sea el foco de muchos festivales”, reiteró la funcionaria.

De acuerdo con Prado, en los siete días del stand del Imcine en el principal mercado mundial de películas, responsables de varios festivales se interesaron por programar películas mexicanas para las ediciones del año próximo.  

Citó entre otros a los festivales de Venecia, Berlín, Cannes, Dubai, Cali (Colombia), así como a la feria del libro de Bogotá y a un certamen de Australia.  
Prado representó este año al Imcine en Cannes, tras la cancelación de Marina Stavenhagen, directora general del instituto, quien por primera vez no acudió al encuentro fílmico en sus tres años de gestión.  

La funcionaria explicó que la menor presencia este año de filmes y realizadores mexicanos se debió a que “hubo una delegación importante en el Festival de Berlín y esas películas ya no pudieron llegar acá porque no se han terminado”.  

Por su parte, Hugo Villa, representante de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), señaló que la epidemia de la influenza humana no ha provocado la cancelación de rodajes de ningún largometraje en México o en el extranjero.  

Señaló que sólo en la primera semana en Cannes productores búlgaros y de Chile solicitaron información para futuros rodajes en territorio mexicano.
 
De acuerdo con el productor canadiense Kreg Klausen, quien participa en el mercado de películas, México está contemplado por la ayuda que ofrece para la producción de filmes en el país.  


Temas

Lee También

Comentarios