Entretenimiento | Warhol falleció el 22 de febrero de 1987 Por primera vez reúnen los retratos que hicieron famoso a Andy Warhol El artista estadounidense, es considerado uno de los personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XX Por: NTX 21 de febrero de 2009 - 13:16 hs PARÍS, FRANCIA.- En una muestra excepcional, ya que nunca se había organizado una exposición centrada en los retratos del creador del Pop Art, el Grand Palais de París exhibirá unos 130 de ellos en "El gran mundo de Andy Warhol", artista fallecido el 22 de febrero de 1987. A mediados de los años 60, Warhol creó algunos de los cuadros que lo hicieran famoso a nivel mundial, y que en gran parte se han convertido en iconos. No obstante, también existen otros que son desconocidos por el público. Sobre la muestra que permanecerá del 18 de marzo al 13 de julio próximos, el curador Alain Cueff reveló que "en promedio hay al año de tres a cuatro exposiciones de Warhol, pero nunca hubo una sólo de retratos tan amplia". El artista estadounidense Andy Warhol es considerado uno de los personajes más influyentes de la pintura de la segunda mitad del siglo XX, fue fundador y figura fundamental de la corriente artística llamada Pop Art. Hijo de emigrantes checos, Andrew Warhola, su nombre real, nació en Pittsburgh, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1928, e inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. Tras graduarse, en 1949, se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como "Vogue", "Harper's Bazaar", "Seventeen" y "The New Yorker", y rápidamente comenzó a ganar fama como artista comercial. A la par de esas publicaciones, Warhol pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, y pronto vinieron las exposiciones en diversas galerías. Pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran formato, en sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo. Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía. Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, muestra de lo cual son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse Tung, así como su célebre tratamiento de unas famosas latas de sopa, todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960. El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de público, como las ya mencionadas latas de sopa o las botellas de refrescos de cola, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y constantes de toda su producción. Otro de sus recursos plásticos fue plasmar de forma cruda situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios: fue así como constituyó "Electric chair", una de sus obras más significativas. Las obras de esta época se caracterizaron por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento, tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastada, pero en todo caso vivo y brillante; así como por la temática, que siempre resultaba provocadora y a menudo angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despejar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo. En 1963 creó "The Factory", taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura "underground" neoyorquina. Para los conocedores de su obra, Warhol estuvo marcado por la frivolidad y la extravagancia que establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital. El mismo era una característica de sus singulares obras, identificado por su peculiar aspecto andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo. Consciente de su imagen como parte de su obra, fue uno de los primeros creadores en explotar su persona con objetivos promocionales: de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. En 1963 inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: "Empire", "Kiss" y "Chelsea girls". Hacia una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó "The love" y "Women in revolt". Según los estudiosos de su obra, las pinturas de Warhol no contienen elementos homoeróticos o que hablen claramente de su sexualidad, pues ese fue un tema que siempre evitó. A diferencia de muchos otros artistas (David Hockney, por ejemplo), dijo que renunció a valerse de su vida y sus sentimientos como tema; en cambio su obra como director de cine tuvo el efecto contrario, pues pusieron en entredicho su identidad sexual y el papel de cada sexo. Warhol fue siempre una persona muy reservada respecto a su vida, pues evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos y emociones. Su reacción hacia la gente era de indiferencia, su controvertida personalidad mostraba su desprecio por sí mismo, seriedad calculada y una aparente tolerancia hacia todo, lo que a decir de los conocedores sugiere una defensa completa ante un universo hostil y una renuncia e incapacidad para comprometerse. Temas Artes Plásticas Artes Exposiciones Andy Warhol Lee También Andy López Beltrán pagó ESTA cantidad por arte de Yayoi Kusama, revela Loret El Festín de los Muñecos cumple 20 años; anuncian el cierre de un ciclo Cantos de tierra y exilio: Illapu vuelve a Guadalajara Un octubre artístico para celebrar los 31 años del MUSA Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones