Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | La Secretaría de Cultura de Jalisco aportará 358 mil pesos

Planean elaborar un catálogo del patrimonio arqueológico

La investigadora de El Colegio de Michoacán Verenice Heredia trabaja en el registro de todos los vestigios prehispánicos que existen en la región

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,  JALISCO.- Debajo de las extensas plantaciones del Paisaje Agavero seguramente está enterrada gran parte de la historia precolombina del occidente de México. La mayoría de estos tesoros arqueológicos viven en silencio bajo la tierra -en peligro de ser destruidos por la maquinaria agrícola- o sencillamente son saqueados para venderse en el mercado negro. Ante este riesgo, Verenice Heredia, de El Colegio de Michoacán (Colmich), ha sido contratada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco para que concluya su investigación que implica recorrer 300 kilómetros cuadrados y documentar cada sitio donde se encuentren vestigios.

Aunque el proyecto tiene un avance de una tercera parte (Verenice Heredia documentó 151 sitios arqueológicos en tan solo 114 kilómetros cuadrados), la SC aportará 358 mil pesos para concluir los transectos en los terrenos faltantes, con la idea de que los municipios de Magdalena, Tequila, Amatitán y El Arenal integren a los planes parciales de desarrollo las zonas que deben ser protegidas.

"El recorrido que se ha hecho es de dos o tres kilómetros al este de El Arenal, hasta los límites de Magdalena; al norte, llegando al Río Santiago; al sur, a las faldas del volcán de Tequila y un cachito de Zapopan, Amatitán, Tequila, Magdalena y otro trozo de Teuchitlán. De lo que más me falta es de Tequila, Amatitán y parte de Magdalena", explica la investigadora.

Puntualiza que han encontrado sitios de todas las temporalidades, con arquitectura doméstica o cívico-ceremonial, "y a diferencia de otras regiones de Mesoamérica, llama la atención la gran cantidad de obsidiana, pues más de la mitad de lo que hay en superficie es de este material y hay pocos rastros de cerámica".
Verenice Heredia asegura haber sido "clara" con las autoridades municipales. "No les voy a entregar un sitio monumental- afirma-, lo que les voy a dar es un catálogo del patrimonio que tienen".

Los trabajos se reanudarán hasta que el Gobierno del Estado de Jalisco tenga listo el contrato que se firmará con El Colmich. "Creí que mi proyecto se haría solo con apoyo de los municipios y a través de becas, pero el año pasado me hablaron de la Secretaría (de Cultura) para decirme que les interesaba y que me apoyarían. La idea del convenio es que El Colegio de Michoacán pueda dar un recibo por la cantidad que van a apoyarme y después yo justifico los gastos, para no tener que esperar a que el Gobierno me libere el dinero".

Los recursos alcanzarían para recorrer los 250 kilómetros cuadrados faltantes -de acuerdo al área que plantea Verenice Heredia en su investigación "El Paisaje Agavero y su entorno arqueológico en la zona del volcán de Tequila"- y sugerir poligonales de protección de los sitios con mayor interés. "Si el dinero lo entregan en febrero, podríamos terminar este año".

De la región solo se conocían sitios como Santa Quiteria (ubicado en El Arenal) y otros de arquitectura monumental que Phil Weigand detectó en la década de los 70. "El recorrido es la base para cualquier otro estudio y estoy segura que hemos podido registrar todo lo que hay en la zona".

La mayoría de los vestigios detectados tienen una ocupación durante el Formativo, pero probablemente fueron reutilizados durante el Posclásico. Sin embargo, la casi nula existencia del periodo Clásico contribuye a lo ya establecido por Phil Weigand (arqueólogo de El Colegio de Michoacán descubridor de Los Guachimontones) en la región, de que la tradición Teuchitlán colapsó de repente por una serie de reacomodos económicos, políticos y sociales.

Después de concluir este proyecto, la SC tendría que recorrer 500 metros cuadrados más, porque el área total del Paisaje Agavero es de 800 metros cuadrados. "Y aunque Phil Weigand ya recorrió ciertas zonas, Modesto Aceves (director del Patrimonio Artístico e Histórico) dijo que se tiene que caminar todo el terreno. Entonces, si hay disposición, yo puedo seguir en toda la parte sur del volcán de Tequila y así cubrir toda la poligonal del Paisaje Agavero. Después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tendría que definir qué poligonales son las que valen la pena proteger, para que se gestione la compra de tierras".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones