Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Entretenimiento | En la reunión, que congregó a una treintena de documentalistas.

Piden documentalistas solución a problemas que retrasan su trabajo

La creación de un espacio autosuficiente, así como encontrar mayores y mejores alternativas, algunos de los temas que se tocaron

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La creación de un espacio autosuficiente, así como encontrar mayores y mejores alternativas de producción, distribución y exhibición para sus realizaciones, fueron algunos de los planteamientos surgidos durante la décimo tercera sesión del Foro Mexicano de Documentalistas.
En la reunión, que congregó a una treintena de documentalistas, Saudhi Batalla, quien participará en el Visionary Campus que se efectuará en la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, puso a consideración diversas situaciones que ha encontrado para el desarrollo del documental en México.
En su análisis, detectó algunos obstáculos para aquellos especialistas del género cinematográfico. "No puedo entender que en el Centro Nacional de las Artes (CNA), donde se supone que existe una Centro Multimedia, todo el equipo esté embodegado y no se pueda utilizar para fines de investigación.
Asimismo, señaló que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no tengan conexión a Internet cuando hay la necesidad de realizar trabajos de ese tipo. También indicó que sólo haya espacios como Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM como espacios para consulta.
"No quiero plantear un panorama oscuro, sórdido, ni negativo, pero sí solicitar que se nos brinden las condiciones para la elaboración de documental fílmico", agregó.
Por su parte, el documentalista Inti Cordera, señaló la posibilidad de crear un "website" para difundir todos aquellos materiales independientes que no tienen promoción, ni salida de ningún tipo.
Otro de los cineastas asistentes, dio la opción de contactar al actor Ernesto Yáñez, de la Asociación Mexicana de Cine Digital para buscar su apoyo y lograr el cometido.
Agregó que existen dos empresas, una inglesa y otra española que están funcionado como una plataforma televisiva. "Es una archivo vivo, tipo YouTube, a través del cual se promociona y difunde la cultura en México (cine y video)".
A lo largo del encuentro se informó que en septiembre próximo se llevará a cabo una reunión internacional de documentalistas, con la participación de Venezuela, como sede, Argentina, Brasil, Cuba, y México, entre otros países.
"Revisaremos la situación del documental en el mundo, pondremos sobre la mesa lo que ocurre en América Latina, principalmente, en cuanto a la distribución, promoción y exhibición de películas de ese formato.
En tanto, el actor Daniel Giménez Cacho expuso la situación del Frente Nacional para una Ley de Medios, en donde aprovechó que debe incluirse la situación que está afectando al documentalismo.
También, en su calidad de responsable de la Asociación Mexicana y Derecho a la Información, destacó la participación de 70 agrupaciones y de cómo se está trabajando con el Grupo Plural del Senado de la República en una propuesta legislativa sobre la normatividad de los medios.
Finalmente, manifestaron su contento porque el Instituto Mexicano de Cinematografía, en su actual política de apoyo a la industria, abra nuevos espacios y financíe las realizaciones.

NTX, 01-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios