Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Trilogía

Palou narra la caída del imperio azteca

El título Cuauhtémoc. La defensa del Quinto Sol completa la trilogía Sacrificios Históricos, junto con Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor Pedro Ángel Palou Puebla, 1966), quien se considera "un verdadero ecléctico a la hora de leer", trae a la FIL su reciente novela Cuauhtémoc. La defensa del Quinto Sol, que completa la trilogía de héroes mexicanos, junto con Zapata y Morelos.

El novelista y editor, quien tiene entre sus lecturas favoritas las obras de los autores más disímbolos, desde Juan Rufo hasta Marguerite Yourcenar; pasando por Carlos Fuentes, Raymond Chandler, Salvador Elizondo o Klossowski, dice acerca de su nueva publicación que “es un texto que busca encarar la historia desde la perspectiva de la narrativa, pero sin la libertad de la ficción. Aquí todo está documentado con una rigurosa investigación. Decidí el tono y el narrador sin alterar la cronología, con el fin de devolver la confianza al lector y develar el lado humano de los héroes".

El título Cuauhtémoc. La defensa del Quinto Sol completa la trilogía Sacrificios Históricos, junto con Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón.

"El tono, porque los novelistas perseguimos eternamente tonos, fue básico para lograr una novela con verdad, entretenimiento y poesía", señala el autor.

Palou, también investigador del Centro de Estudios de lo Actual y lo Cotidiano en la Sorbona, en París, tiene más de 30 libros publicados. Entre ellos destacan En la alcoba de un mundo, Una vida de Xavier Villaurrutia, Memoria de los días, Amores enormes y Los placeres del dolor.

También ha escrito Con la muerte en los puños, El diván del Diablo y La ciudad crítica.
A la fecha ha recibido numerosos reconocimientos y no pocos premios dentro y fuera del país. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas, sobre todo al inglés, al francés y al italiano.

Acerca de su nuevo libro comenta que "la gran Tenochtitlan está en ruinas, la ciudad ha quedado desolada luego de que Cuauhtémoc, incapaz de aceptar su destino de ser prisionero, y buscando evitar la tragedia que se cernía sobre su gente, intentó librar la última batalla con la esperanza de conseguir lo imposible".
A lo largo de la obra, editada por Planeta, el lector se encuentra con una fascinante historia. "Ahora que la guerra ha terminado, Ocuilin, sirviente cercano al emperador azteca, relata fielmente los convulsos días de la conquista, cuando los dioses no tuvieron más nada que decir". Y agrega que "nada dijeron, porque la caída del Quinto Sol ocultó para siempre el esplendor de su imperio".

Con esta novela, Pedro Ángel Palou ha conseguido contemplar, más allá de la derrota, el destino de un hombre y el hundimiento de uno de los más grandes imperios de la historia.

Temas

Lee También

Comentarios