Jueves, 16 de Octubre 2025
Entretenimiento | Utiliza distintos géneros sonoros con el espíritu de instaurar una nueva experiencia

Ofrece Tarana Trío jazz con reminiscencias indias, japonesas y afganas

Tarana Trío está dirigido por el percusionista y compositor Ravish Momin, originario de India, quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York

Por: NTX

El trío ya lanzó su disco debut 'Climbing the Banyan Tree' que es aclamado por la crítica especializada. ESPECIAL  /

El trío ya lanzó su disco debut 'Climbing the Banyan Tree' que es aclamado por la crítica especializada. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2012).-  Directamente de la Ciudad de Nueva York a las instalaciones de la Fundación Sebastián, el Tarana Trío, ensamble, que sabe lo que es tocar el buen jazz, ofreció la víspera un concierto extraordinario en el marco de las festividades del XV aniversario de ese centro de arte y cultura.

Tarana Trío, formado en 2003, está dirigido por el percusionista y compositor Ravish Momin, originario de India, quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York. El grupo manipula ritmos principalmente de la India y del Este asiático, incluyendo japoneses, afganos e indonesios con singular maestría.

Utiliza esos géneros sonoros con el espíritu de instaurar una nueva experiencia musical; sus integrantes emplean composiciones que sin sutileza mezclan el material escrito con la interacción espontánea del grupo.

A la fecha, el trío ya lanzó su disco debut, el cual ha sido aclamado por la crítica especializada.

El disco compacto se llama "Climbing the Banyan Tree" (2004) y de acuerdo con los más reconocidos especialistas, "Tarana no tiene precedentes en el mundo de la música improvisada. Ofrece una síntesis del Norte, el Sur y el Este africano, con motivos asiáticos y reminiscencias de la organización clásica".

Lo cierto es que la banda, dirigida por el músico, compositor, percusionista, baterista y cantante Ravish Momin, preparó para la noche de ayer un concierto de jazz con exploraciones e improvisaciones dentro del universo de las nuevas tecnologías y diversas resonancias, con lo que logró la aprobación del público.

Durante el concierto, la banda fusionó con armonía ritmos del norte de India, Medio Oriente, Asia Oriental y Africa, con música clásica y una tormenta de percusiones acústicas, así como compases electrónicos por computadora, pues además de tocar varios instrumentos, Momin se lució con su mágica lap top.

Originalmente, Tarana fue concebido como un acoplado por un gran músico de fusiones, por lo que puede presentarse como dúo, trío o cuarteto.

Para la celebración de los XV años de la Fundación Sebastián, contó con la presencia del saxofonista Aakash Mittal y el violinista Trina Basu, igualmente maestros.

Con esa misma acendrada técnica musical, horas antes del concierto Momin impartió una Clínica-Taller, en el que los asistentes vivieron la composición electrónica nutrida con sintetizadores análogos, aplicaciones de IPAD de alto nivel, software y las múltiples posibilidades de incluir instrumentos acústicos.

Tarana se ha presentado con su cuerpo original (Ravish Momin, percusiones, batería, voz, laptop y composiciones; Skye Steele, violín; Greg Heffernan, cello) en Venecia, Portugal, Hungría, Eslovenia, Taipei, Canadá y Estados Unidos, en los festivales de Música de Aguascalientes y Cultural de Zacatecas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones