Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | El artista llega el 15 de octubre con su monólogo '¡A vivir¡' al Teatro Galerías

Odín Dupeyrón, un cuestionador nato

El artista llega el próximo 15 de octubre con su monólogo '¡A vivir¡' al Teatro Galerías

Por: EL INFORMADOR

El actor confiesa que la vida se trata de disfrutarla con sus alegrías y tristezas. ARCHIVO /

El actor confiesa que la vida se trata de disfrutarla con sus alegrías y tristezas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- Su filosofía es su manera de ganarse la vida, él hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere, finalmente vive su vida como mejor le plazca y con esta ideología es que Odín Dupeyrón ha sabido ganarse el respeto del público con su monólogo '¡A vivir!', montaje con el que llega el próximo 15 de octubre al Teatro Galerías.

El histrión, escritor, productor y guionista se declara un cuestionador profesional, dice que desde que salió del vientre de su madre llegó al mundo para preguntar sobre cualquier cosa, una dinámica que desde su perspectiva todas las personas deberían de hacer para buscar soluciones y compartirlas con los demás.

"No sé si cada persona deba tener su filosofía de vida, pero cada persona debe cuestionarse cosas hasta encontrar soluciones y compartirlas con los demás eso me parece que sería básico, mi filosofía es preguntarme y plantearme todo en la vida. Ver las cosas como son y no como se quiere que sean".

Y explica que de eso trata su puesta en escena "¡A vivir!", la cual ya va a cumplir nueve años de éxito ininterrumpido y que lleva más de mil 500 representaciones, confiesa que la vida se trata de disfrutarla con sus alegrías y tristezas porque finalmente la muerte es un paso inevitable y antes de que suceda hay que hacer aquello que provoque amar cada instante.

"Aprovecha el tiempo porque te vas a morir, la vida no es sólo alegría, hay dolores e injusticias, pero también es maravillosa y es increíble, hay sueños que no vas a cumplir pero hay otros que llegan y no esperabas. Y te vas a caer y te vas a levantar y te vas a enfermar y te van a dejar y encontrarás el amor y te van a volver a dejar, simplemente hay que disfruta el viaje".

Sobre cómo él decidió tomar las riendas de su vida desde el aspecto de aceptar las contrariedades y las buenas rachas, señala que fue un proceso de aprendizaje sobre lo vivido, sobre todas estas cuestiones por las que atraviesa cualquier ser humano, se declara un pacifista, un hombre que dice lo que siente y que no busca imponer su pensamiento en los demás.

"Yo soy responsable de mis palabras y entiendo que la gente es responsable de lo que haga con ellas, yo no ando creyendo que ando salvando vidas y cambiando al mundo, si uno no quiere cambiar, no cambia, yo lo único que puedo hacer es inspirar".

Odín nació en un ambiente católico y con el tiempo se volvió agnóstico, sólo cree en él y en sus fuerzas y capacidades para hacer por él mismo lo que así considera necesario. "Las religiones sirven para que uno haga lo que quiere hacer pero con culpa".

Ser positivo sin caer en la autoayuda

Odín está en contra de aquellos que usan la superación personal para ganar simpatizantes y que de alguna manera "manosean" y prostituyen el mensaje final. Comparte que la autoayuda es una cosa muy buena, pero que cuando es tomada a la ligera con frases trilladas de algunas posturas ante la vida y se venden como "piensa positivo" y "todo lo que quieres lo vas a lograr", eso es de lo que él prefiere alejarse. "Finalmente conócete a ti mismo, las cosas son como tu las veas, si las profundizas y analizas son temas de psicología y filosofía, las decían Sócrates y Aristóteles".

Parte de su introspección para escribir libros y monólogos es que Dupeyrón se basa en la realidad, en lo cotidiano, en lo que vive y en lo que otros le cuentan y que a través de lo que él interpreta es como brinda el mensaje a sus receptores.

Para saber:

Su monólogo '¡A vivir!' continuara en cartelera mientras él este a gusto con el montaje y mientras el público siga asistiendo, comparte que su responsabilidad en este momento con la audiencia que va a ver el montaje es seguir presentado su mensaje tal y como estuvo escrito desde un inicio, buscando siempre que esté fresco y que siga cautivando, aunque le ha hecho unas ligeras modificaciones, explica que es la misma esencia y que finalmente si el público acude tanto es porque así quiere seguir viendo la puesta en escena.

"Esta obra fue una catarsis cuando la escribí la primera vez, es una aventura, ahora ya no me mueve y me llena como antes, ya no tengo el mismo nervio, pero tengo la responsabilidad de que siga siendo fresca y original".

Por el momento está dándose un permiso de crear nuevas textos y aunque tiene un proyecto de escribir otro libro, prefiere no ahondar en el tema porque no le ha dado el tiempo que merece.

La frase:

"Yo actúo, dirijo, escribo, si me presentan un proyecto que me gusta lo hago, sino no, hago lo que quiero y no le permito a nadie que me esté fregando", Odín Dupeyrón, actor y escritor.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones