Viernes, 21 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Corte de Suiza recibe apelación del cineasta

Noviembre, mes clave en el caso Polanski

La fama no ha sido factor para sensibilizar a las autoridades y otorgar la libertad condicional al cineasta

Por: SUN

SUIZA, BERNA.-El director Roman Polanski apeló de nueva cuenta la posibilidad de obtener libertad bajo fianza en Suiza, de acuerdo a declaraciones de funcionarios gubernamentales emitidas ayer martes, lo que abre un nuevo episodio en la prolongada batalla legal que mantiene el creativo con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos.

De momento, el Tribunal Penal Suizo se negó a comentar el contenido de la apelación, pero el Ministerio de Justicia aseguró que era una oferta que el gobierno ya había rechazado en parte por carecer de una garantía de dinero en efectivo.

Folco Galli, vocero del Ministerio de Justicia, dijo que la apelación era para la solicitud de libertad que fue rechazada la semana pasada. Tales reapelaciones son comunes bajo la ley suiza.

Lo cierto es que la fama no le ha dado ventaja alguna a Polanki. El cineasta de 76 años ha sufrido una serie de reveses desde que fue arrestado el 26 de septiembre en Zurich, a su llegada a un festival de cine donde sería premiado. Las autoridades en Los Ángeles quieren su extradición por haber tenido relaciones sexuales en 1977 con una niña de entonces 13 años.

La Corte confirmó el pasado martes que recibió la apelación, al día siguiente que sus abogados franceses dijeron que la solicitud incluía los “avales adecuados” de que no escapará de ser liberado. El abogado Herve Temime había dicho antes que la apelación incluiría una importante suma de dinero, pero él no se refirió a ello.

Patrick Guidon, funcionario de la Corte, se negó a decir cuándo se esperaba un veredicto.
Polanski le pide al tribunal suizo que revoque la decisión del Gobierno de rechazar una fianza por considerar altamente probable que escape del país, dijo Galli. “En este momento, no tenemos una nueva oferta de fianza”.

Se cierran las puertas

Expertos legales suizos dicen que Polanski tiene pocas probabilidades de que Suiza lo libere y que sus posibilidades serían nulas sin un aval en efectivo.

Esto se apoya en el hecho de que el Tribunal Penal Suizo ya ha fallado en contra de Polanski. El mes pasado ordenó que se le mantenga en la cárcel pese a que ofreció su chalet de Gstaad como garantía, además de arresto domiciliario y monitoreo electrónico como condiciones de su libertad.

En tanto, las autoridades suizas dicen que siguen evaluando una solicitud formal de Estados Unidos para la extradición de Polanski. Su detención podría extenderse meses si apela la extradición en el Tribunal Penal Suizo y, de ser necesario, el Tribunal Supremo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones