Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Charla de Joung Kown Tae

Notas sobre la poesía coreana

Acercamiento entre Corea y México a través de la literatura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- "¿Alguien puede explicar un poquillo qué es el Tao?". "¿Sí saben hacer yoga?". "¿Han oído del ying-yang?". Éstas son algunas de las preguntas que lanzó ayer Joung Kown Tae (Chunnam, Corea del Sur, 1955) a los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la charla que ofreció en esta casa de estudios. Joung Kown Tae reía al notar que casi nadie sabía a lo que se refería.

Lo explicó en términos simples: "Ying-yang es mujer-hombre, calor-frío, inhalar-exhalar. Tao, en chino, y Do, en coreano, significan fluir más cabeza. ¿Alguien sabe lo que es?". "Pensamiento", respondió uno de los jóvenes presentes entre el público. Y acertó.

¿Y todo esto qué tiene qué ver con la prometida charla sobre la "Aproximación a la poesía coreana" que tenía previsto impartir Joung Kown Tae invitado por el ITESO para cerrar su curso de Literatura Oriental? El propio traductor e investigador literario se encargó de explicarlo y para ello comenzó por el principio: En el siglo XIV, Corea adoptó el "confucionismo" de los chinos, cuyo punto más importante era la conexión entre el hombre y el cielo, y todo lo demás, incluyendo la literatura, "era secundario".

El conferencista aclaró que "aunque la literatura era considerada un pasatiempo, no la negaron totalmente, pues sin letras no había forma de exteriorizar las ideas".

Desde entonces, afirmó Joung Kwon Tae, "Corea es tierra de poetas, pues ha cultivado especialmente la poesía, pero también el teatro y la narrativa, aunque por influencia China".

La investigadora Patricia Pérez, encargada de presentar al académico coreano, manifestó su curiosidad en saber cómo le había interesado a Joung Kown Tae la literatura mexicana, ya que su especialidad son las letras hispánicas, contando con una maestría en Letras y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Guadalajara y un doctorado en Letras con especialidad en Literatura Mexicana (UNAM).

Con sencillez, el investigador explicó: "El mexicano sabe muy bien cómo divertirse; el coreano sabe perfectamente cómo trabajar, pero no sabe divertirse, y había que hacer una mezcla de ambos".
Actualmente, Joung Kwon Tae es profesor e investigador del departamento de Estudios Literarios de la Universidad de
Guadalajara. Es catedrático de Filosofía Oriental (I-Ching y Taote Ching) y ha dictado numerosas conferencias en diversos fornas nacionales e internacionales.

Temas

Lee También

Comentarios