Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | De paso por la Cineteca Nacional

‘‘Norteado’’ tiene fecha de estreno en México

Aunque la cinta mexicana está por participar en seis festivales más, finalmente consiguió ser distribuida en nuestro país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Misión cumplida. La película mexicana Norteado, que juega entre el género documental y la ficción, no sólo consiguió fecha de estreno en México, sino que además confirma su participación en seis festivales más, esto luego de haber pasado por San Sebastián, Toronto y Morelia.  

Fue en su paso por la Cineteca Nacional que Rigoberto Perezcano, director del filme, dio a conocer que la fecha para presentar su trabajo en México está confirmada para el próximo mes de febrero, mientras que en España, como lo había declarado a este diario, será en marzo de 2010.

El realizador, junto con Edgar San Juan, productor, y los actores Alicia Laguna y Luis Cárdenas dictaron una conferencia de prensa al término de la proyección del filme, que forma parte de la 51 Muestra Internacional de Cine, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Su visión de la migración


El director señaló que desde un principio, cuando se llevaba a cabo el tratamiento del guión, se dio a conocer la construcción por parte de Estados Unidos de un muro en la frontera con México, por lo que consideró darle una visión diferente a su filme a la que tienen otras historias de migración. Fue así como optó por que el muro fuera un personaje incidental y sus protagonistas el otro rostro de los migrantes, y añadió que aunque ciertamente el tema es la migración, un fenómeno muy triste que sucede en todo el mundo, creó personajes irónicos y profundos, pero sin mofarse de quienes tienen que irse de nuestro país en busca de una nueva vida.

Perezcano reveló que en su investigación para conocer las diversas formas en que los migrantes buscan internarse a Estados Unidos, acudió al Centro de Detención de San Diego; pero finalmente él y el productor Edgar San Juan, quien también es autor de un cuento en el que se basa la historia de Norteado, decidieron llevar a cabo una ingeniosa alternativa.

Apoyos para su realización

Por su parte, San Juan señaló que el esfuerzo de llevar a la pantalla esta historia dio frutos en el Festival Internacional de San Sebastián, en el que lograron tres premios que permitieron la realización del filme. Dijo que en el apartado de Cine en Construcción, al que se ha sometido el proyecto, participaron 63 trabajos de los que fueron seleccionados solamente seis y finalmente el suyo se impuso. Además, San Juan comentó que en México, gracias al apoyo que los productores obtienen de la iniciativa privada mediante el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue fundamental para que dos empresas, una de ellas productora de mayonesa, y otra de conservas, tras leer el guión, brindaran su apoyo incondicional y que ahora están muy contentos con los resultados que la película ha obtenido a nivel internacional.

Vida en festivales


Los creadores del filme informaron que Norteado se exhibirá en la sección de competencia del Festival Internacional de Cine del Cairo, en Egipto. Asimismo estará en el Festival de Cine de Tesalónica, en el que se exhibirá del 18 al 21 de noviembre y en cuyo jurado participará Eugenio Caballero, director de arte de El laberinto del fauno. Otros de los encuentros fílmicos en los que la película podrá verse serán en Bratislava, Eslovaquia; Marrakech, Marruecos, y cerrará en diciembre próximo en La Habana, Cuba.

EL DATO


La misma compañía que llevó a la pantalla Vicky, Cristina Barcelona, de Woody Allen, (Alta Films) es la encargada de distribuir Norteado el año próximo en territorio español.

Temas

Lee También

Comentarios