Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | “Los periódicos son los sustitutos de los historiadores”

No conocemos nuestra Historia Contemporánea: Soledad Loaeza

Recibe Loaeza el Premio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia de la Academia Mexicana de Ciencias, Soledad Loaeza, quien recibió el Premio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México por su trayectoria, afirmó que los periódicos se han convertido en los sustitutos de los historiadores.

La investigadora de El Colegio de México subrayó que "lo que creemos sobre la segunda mitad del Siglo XX son lugares comunes, opiniones e impresiones basadas en notas de periódico, porque no tenemos conocimiento de nuestra Historia Contemporánea".

En días pasados, Soledad Loaeza recibió de manos del presidente de México, Felipe Calderón, uno de los Premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por su contribución a la investigación documental.

Ella opinó que recibir un galardón como tal constituye un estímulo para la investigación de la Historia Contemporánea y que, contrariamente a lo que se piensa, hay muchos materiales documentales para reconstruir la historia del siglo XX mexicano.

Comentó que un ejemplo de ello son sus investigaciones sobre la movilización en contra de los libros de texto gratuitos entre 1961 y 1962, donde analizó a la sociedad mexicana, a las instituciones de gobierno y, sobre todo, las formas de gobierno y los equilibrios políticos.

Un segundo trabajo sobre la historia del Partido Acción Nacional, donde reconstruyó el contexto dentro del cual se desarrolló, como un reflejo de la dinámica política.

Por último, se refirió a su estudio sobre el presidencialismo centrado en los cuatro presidentes de la Guerra Fría en México: Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Temas

Lee También

Comentarios