Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Asistirán Arcelia Ramírez y Bertha Navarro

Narrativa audiovisual desde una perspectiva distinta

Abrir espacios para visiones no convencionales es el objetivo de la primera edición del Festival Itinerante de Cineastas Americanas (FICA)

Por: EL INFORMADOR

Patricia Torres e Isabel Cristina Fregoso encabezan el Festival Itinerante de Cineastas Americanas.  /

Patricia Torres e Isabel Cristina Fregoso encabezan el Festival Itinerante de Cineastas Americanas. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2011).- Lejos de un discurso feminista y combativo, y cerca de una visión alterna, con un lenguaje y una narrativa que las diferencia de las propuestas convencionales, son características de las obras que integran la curaduría del Festival Itinerante de Cineastas Americanas, que por vez primera se llevará cabo en nuestra ciudad a principios del próximo mes.

Los 36 trabajos cinematográficos que integran esta primera edición, lo mismo han sido exhibidos en festivales nacionales e internacionales, incluso muchos de ellos ya presumen diversos reconocimientos, además de que siete de los filmes son estrenos en el país.

Entre las invitadas especiales a las diversas actividades del encuentro se nombran a la actriz Arcelia Ramírez, la productora Bertha Navarro y las directoras Patricia Riggen y Kenya Márquez, por mencionar algunas.

Mientras que la gestión de este primer festival, cuya iniciativa fue reconocida con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), está a cargo de la cineasta Isabel Cristina Fregoso y de la estudiosa de cine Patricia Torres, quienes en entrevista con este medio hablan sobre la importancia de este tipo de proyectos, provenientes de  países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Brasil, Paraguay, Cuba, Honduras y por supuesto México.

— Ya en 2008 en Guadalajara, ambas (Isabel Fregoso y Patricia Torres) dieron forma a una iniciativa similar a lo que ahora será el FICA. Este 2011 retoman el camino, ¿por qué hacer un festival como éste?

— Patricia Torres: Sí en 2008 comenzamos con el proyecto, y el retomarlo no se trató de una decisión premeditada para romper la línea de lo que para nosotros fue experiencia enriquecedora, sin embargo decidimos redefinirlo. La intención es abrir espacios de exhibición para el cine realizado por mujeres, y este caso abrimos un espectro más grande como lo es el continente americano, apropósito de la coyuntura importante que significó la beca del Fonca, que sin duda fue una plataforma para arrancar este proyecto.

— Isabel: A partir de nuestro interés por conocer lo que se está haciendo es que comenzamos a trabajar a favor de que otras mujeres puedan exhibir sus obras. Es importante que podamos mostrar y hacer más cotidiana esa voz.

— ¿Sería impensable haber levantado un proyecto como éste hace 10 años, en el que las mujeres no necesariamente son las protagonistas de las historias, sino que ahora son quienes están detrás de ellas como productoras y directoras?

— Patricia: Lo que es diferente con respecto a hace 10 años es el material, eso me parece importante señalarlo, porque el trabajo hecho por mujeres ha sido muy comprometido y según los contextos históricos, el discurso ha cambiado, porque ya no vemos historias recalcitrantemente feministas, de los años setenta y ochenta, ahora hay una visión que guarda nuevas estéticas, híbridos en los lenguajes visuales, es un componente que se verá en este festival itinerante, en el que tenemos una preocupación por aterrizar tanto los documentales como las ficciones en situaciones que son muy actuales en nuestro devenir social e histórico, es decir, lo que estamos viviendo ahora a nivel internacional y de continente fue la antesala hace 10 años, ahora ya es una explosión.

 —¿Cómo dejar claro al público de que no son películas feministas?

— Patricia: El problema es que está de moda el discurso de género y es políticamente correcto hablar ahora de la equidad, aunque no sepan de qué están hablando.

— Isabel: Queremos dejar claro que lo mismo se encontrarán con comedias románticas, thrillers, documentales y melodramas. De hecho están todos los temas, pero hay un esfuerzo por mostrar situaciones, tratamientos y perspectivas que no sean convencionales. El cómo alguien ve las cosas de otra manera, y las cineastas traen una mirada cultural y social distinta. En cuanto al debate de si somos excluyentes o no, creo que cada quien es libre de hacer lo que quiera y quien desee compartirlo con nosotras bienvenido sea.


ITINERARIO
Mesas de discusión y más actividades

Durante la inauguración de la muestra fílmica y el encuentro, se rendirá un homenaje póstumo a la argentina Gabriela David (1960-2010), directora de Tren gaucho (1989), Taxi, un encuentro (2000) y La mosca en la ceniza (2009), el 4 de noviembre, a las 20 horas, en el Cineforo.

Un día después, el 5 de noviembre, a las 20 horas, en el Cineforo, se reconocerá la trayectoria de la colombiana Martha Rodríguez (Bogotá, 1938), que junto con su compañero de vida, Jorge Silva, es coautora de Chircales, considerado el pionero del documental antropológico en América Latina. En su carrera, Rodríguez ha hecho 15 documentales, el más reciente de ellos, Testigos de un etnocidio: Memorias de resistencia.

El festival realizará tres mesas de discusión, abiertas a todo el público, en la casa Zuno (José Guadalupe Zuno, esquina con Unión), de las 10:00 a las 12:30 horas.

La primera, el lunes 7 de noviembre, será “Cine contemporáneo en América Latina, retrocesos, perspectivas y retos”, estará moderada por la programadora de cine en festivales internacionales Hebe Tabachnick, y participarán las realizadoras Natalia Armienta, Kenya Márquez, Patricia Riggen y Marta Rodríguez.

La segunda, “El guión cinematográfico en el continente americano”, será moderada por el director Francisco González “Payó” (guionista de Salvando al soldado Pérez), el 8 de noviembre, con la presencia de Bertha Navarro, Beatriz Novaro y Fina Torres.

La última: “Los avatares de la producción cinematográfica en América”, será el 9 de noviembre, moderada por Isabel Cristina Fregoso, con presencia de Laura Imperiale, Bertha Navarro y Martha Orozco.

Además, el 9 de noviembre, a las 20 horas, en la librería del hotel Demetria, la doctora Patricia Torres presentará su libro Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía. Se trata de un estudio interdisciplinario, a través del análisis crítico de audiencias, sobre la recepción que tuvieron en Guadalajara las cintas Y tu mamá también y Amores perros.

ORGULLO REGIONAL
Tapatías en acción

* Sofía Carrillo con Prita Noire

* Paulina del Paso con La guerrera

* Isabel Cristina Fregoso con Cristeros y federales

* Belén Lizardo con Chabela querida

* Luna Marán con Me parezco tanto a ti

* Kenya Márquez con El secreto de Candita

* Patricia Riggen con Lindo y querido

ANÓTALO
Checa las sedes

w Cine Foro de la Universidad de Guadalajara

w Cinépolis Centro Magno y Ciudadela

w Centro Cultural Atlas

w Centro Cultural Hacienda de Oblatos

w Casa Zuno

Boletos 40 pesos o un bono de 150 pesos para seis películas.

Navega: http://lascontemporaneas.wordpress.com

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones