Miércoles, 22 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Tributo a la vida y obra del ex Beatle

Músicos locales recuerdan a John Lennon

El homenaje que lleva por título ''This is not here'', es una frase que se podía leer en la fachada de la casa que John Lennon y Yoko Ono tenían en Nueva York

Por: EL INFORMADOR

La banda promete una noche de recuerdos y buen rock. M. FREYRÍA  /

La banda promete una noche de recuerdos y buen rock. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2010).- A 30 años de la muerte de John Lennon, el ex integrante de The Beatles sigue vivo en la mente y recuerdos de sus seguidores. En Guadalajara, no es la excepción. Un grupo de amigos, encabezados por el artista visual y músico Jorge “Coco” Álvarez lo recordará a través de sus canciones en un concierto tributo en el Teatro Jaime Torres Bodet.

El homenaje que lleva por título This is not here, es una frase que se podía leer en la fachada de la casa que John Lennon y Yoko Ono tenían en Nueva York, y que Jorge Álvarez ha decidido retomar para recordar al Beatle mayor.

“Es un homenaje a la vida, así queremos pensarlo, no tanto por su muerte sino por su vida, por las canciones que dejó, porque a pesar de que este mes cumple 30 años de fallecido, su música sigue vigente entre la gente de nuestra generación y algunos más jóvenes”, explica el guitarrista de The Spiders.

La mecánica para seleccionar de entre el vasto legado musical de Lennon, incluyendo su obra como parte medular del cuarteto de Liverpool, fue que cada uno de los músicos invitados escogiera una o dos canciones, lo que obviamente provocó que más de alguno quisiera interpretar alguna que ya había sido seleccionada por otro.

“Habiendo tantas canciones, cada quien creyó que nadie más había escogido por ejemplo Across the universe, All you need is love o Give peace a chance, es decir, cada quien tiene sus favoritas, pero claro hay rolas que son del gusto universal, que son himnos y más de uno se identifica con ellas”, afirma Jorge Álvarez, quien rasga una guitarra electroacústica en mitad del pasillo de una oficina, que durante casi 15 días ha funcionado como estudio de ensayo.

Sorprendido, Álvarez señala que de ser tres personas involucradas inicialmente en el proyecto musical, “ahora somos como 15 músicos apasionados de la obra de Lennon”.

Música que cruza fronteras

Si hay que ponerse sinceros, el artista plástico admite que durante el tiempo que The Beatles se mantuvo en activo o cada uno de sus miembros con sus proyectos solistas, “fui más fan de George Harrison, pero conforme pasó el tiempo y escuchaba más las canciones de John Lennon, me fue atrapando y se me hacía muy profundo y auténtico, sobre todo. Siempre estuvo al margen, pero curiosamente es quien más arriesgaba tanto a nivel artístico como personal”.

Una muestra de cómo la música de John Lennon ha traspasado fronteras generacionales, es la conformación del grupo que el domingo se subirá al escenario del Torres Bodet, en el cual destacan músicos y cantantes que iniciaron su andar en la música desde la década de los setenta hasta otros más jóvenes que buscan un lugar en la escena local.

Los músicos

La alineación de la banda sin nombre es: Javier Martín del Campo, Guillermo Dávalos, La Brujita, Stephanie Morales, Rocío Soleil, Federico Ramos, Luis Linares, Gerardo Enciso, Pierre Chaurand, Manolo Olivera, Jorge Álvarez, Werther Ellerbrock, Oscar Michel y Abraham Calleros, éste último que viajará desde Seattle, Washington para participar en This is not here.

Previo al repertorio de poco más de 20 canciones que interpretarán Jorge Álvarez y amigos, en el escenario estará Paul Avilez, músico, quien hará lo propio, pero con versiones en español de John Lennon, solamente arropado por su guitarra y un amplificador.

Concierto tributo a John Lennon This is not here / Domingo19 de diciembre / 19:00 horas / Teatro Jaime Torres Bodet (Avenida Chapultepec, esquina España) Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones