Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | El escritor sufría mal de Alzheimer.

Murió del escritor belga Hugo Claus

Fue varias veces nominado al premio Nobel de Literatura

Por: EL INFORMADOR

PARÍS.- Varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, el escritor belga Hugo Claus, quien sufría del mal de Alzheimer, por lo que había solicitado se le aplicara la eutanasia, murió hoy a los 78 años de edad.  
El novelista y dramaturgo, autor de "La pena de los belgas", su obra más conocida, falleció en el Hospital Middelheim de Amberes, en el norte de Bélgica, según informó un comunicado de prensa emitido por su casa editorial De Bezige Bij.  
Sin embargo, la información no precisa si al autor se le practicó la eutanasia, como lo pidió al conocer que padecía el mal de Alzheimer.  
Nacido en Brujas, Bélgica, el 5 de abril de 1929, Claus destacó por ser un surrealista, cosmopolita, pintor, cineasta, cómico, amante de los viajes y de las mujeres, pero por encima de todo, escritor, lo que lo convirtió en un intelectual completo y perturbador.  
Autor de 25 libros de poesía, 40 obras de teatro y unas 30 novelas, Hugo Claus también fue conocido por su inconformismo y su sentido de la desmesura y la provocación.  
En 1948, el también apodado "El Celine Flamenco" comenzó su actividad como pintor vanguardista en el mítico grupo internacional COBRA (Copenhague-Bruselas-Amsterdam) y a los 24 años se estrenó como dramaturgo con "Andrea o la novia de la mañana".  
Su fama mundial comenzó a labrarse con la traducción al francés, inglés y japonés de su novela "De Metsiers" (1950), y creció aún más con obras como "La caza de los patos" (1953), "Andrea o la novia de la mañana" (1956), "El hombre de las manos vacías" (1957) y "El pez espada" (1989) y, sobre todo, "La pena de los belgas".  
Ex esposo de la actriz Sylvia Kristel, fue reconocido con los más prestigiosos premios literarios y desde 1993 fue candidateado en varias ocasiones al Nobel.  

NTX, 19-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones