Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Entretenimiento | Letras y actitudes que inspiran a la autodeterminación femenina

Mujeres empoderadas en la música... ¡Escúchalas!

Letras y actitudes que inspiran a la autodeterminación femenina

Por: EL INFORMADOR

Las canciones de Bebe, auténticos himnos dedicados a la mujer. NTX  ARCHIVO  /

Las canciones de Bebe, auténticos himnos dedicados a la mujer. NTX ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- La libertad es un derecho universal del que tendríamos que gozar todos los seres humanos, sin embargo, en pleno Siglo XXI este valor autónomo aún no se le otorga a todos. En cada país y cada región existen costumbres o políticas sociales muy arraigadas y hasta milenarias que hacen que este derecho a veces encuentre entornos muy complicados para desarrollarse.

Dice la canción de la española Bebe: “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer, hoy vas a mirar pa’lante que pa’ atrás ya te dolió bastante”. Y es que uno de los géneros más reprimidos en este sentido es sin duda el femenino, que ha tenido que luchar contra viento y marea para levantar la voz, buscando los mismos derechos que el masculino.

Entre humanos no tendría por qué haber diferencias, sin embargo, estas leyes sociales que resultan arcaicas se han transmitido de generación en generación.

El feminismo, que ya tiene más de dos siglos de haber surgido como un movimiento organizado, busca ser un movimiento motivacional y activista en pro de la mujer, procurar que ésta sea una persona autónoma y que rija sus objetivos a favor de ella; precisamente esto ha desembocado en un nuevo término: el empoderamiento.

El empoderamiento femenino es un proceso que se da de manera individual y que permite la capacidad y actuación de la mujer sobre su futuro, sobre cómo quiere vivir su vida. Cándida Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género y profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que el empoderamiento no es que haya surgido a raíz del feminismo, pues una mujer leal a sí misma y líder de sus acciones puede ser una empoderada sin estar implicada en el feminismo.

“El feminismo es quien aboga y  le da voz y presencia a las mujeres en el terreno público y  privado, en particular al público. Y éste tienes sus inicios desde Sor Juana Inés de la Cruz. El feminismo ha ayudado a que este proceso (empoderamiento) se consolide y que a lo mejor se acelere. En la historia y hasta este momento, las mujeres se han ido empoderando en el terreno social y artístico”.

Y así como lo comparte Cándida Elizabeth, mujeres empoderadas en los distintos ámbitos han sido un reflejo o referente para muchas de sus congéneres que día a día luchan por tener los mismos derechos que los hombres y no ser criticadas o satanizadas por cómo desean llevar las riendas de su vida; ejemplos hay muchos, desde las escritoras Simone de Beauvoir, Rosario Castellanos y Virginia Woolf; activistas como Marta Lamas; políticas como Griselda Álvarez y cantantes como Eugenia León, Lila Downs, Bebe, Aretha Franklin, Patti Smith y Joan Baez, entre otras destacadas artistas.

ALZAN LA VOZ

Musas melódicas


> Bebe

La española María Nieves Rebolledo Vila, conocida como Bebe, es una cantautora que ganó fama internacional en 2004 cuando lanzó su disco “Pa´fuera telarañas”, álbum dedicado a la mujer. Sus sencillos más exitosos de esta placa fueron “Malo” y “Ella”, el primero recrimina a los hombres que humillan y maltratan, y el segundo aboga para que las mujeres se adueñen de sus convicciones.

> Lila Downs
La cantante americana de origen oaxaqueño, Lila Downs es una ferviente defensora de la cultura mexicana y del valor de la mujer en las etnias indígenas donde aún predomina el machismo. Lila se ha encargado de mantener activismo en asociaciones civiles que velan por los derechos de las mujeres, en especial de las niñas para que tengan estudios y se vuelvan profesionistas.

> Eugenia León
Otra mexicana que ha luchado contra la violencia de género es la cantante Eugenia León, con toda la trayectoria que la respalda, siempre ha mantenido el mensaje de que la música es capaz de dominar los sentimientos más bajos y realzar la cordialidad entre mujeres y hombres. La intérprete con más de tres décadas en la música es un ejemplo de superación para otras tantas féminas mexicanas.  

> Aretha Franklin
Es la diva del soul, pero también la reina del activismo racial. En la década de los años sesenta Aretha no sólo deslumbró con su potente voz, también fue un vínculo público para luchar contra el racismo que se ejercía contra los afroamericanos. Franklin estuvo siempre pendiente de los movimientos políticos y su canción “Respect” habla de su empoderamiento femenino.

CONCIERTO

Más poder femenino


Dos ejemplos perfectos del empoderamiento femenino se presentan este 13 de septiembre en el Auditorio Telmex: Paquita la del Barrio y Marisela.

Ambas artistas han dedicado buena parte de su carrera musical a cantarle duro a ellos. Pero también a enaltecer las cualidades de todas las damas. La fuerza, el tezón, la fidelidad y el imparable esfuerzo por salir adelante son parte de la tónica cuando suben a los escenario.

Si eres suscriptor de El Informador y cuentas con tu tarjeta del Circulo I, visita las redes sociales de este diario, donde habrá una dinámica con la que podrías ganar un boleto de entrada al espectáculo.

Temas

Lee También

Comentarios