Sábado, 27 de Abril 2024
Entretenimiento | Luego de permanecer internado casi 12 días en un hospital del DF

Muere el actor Germán Robles

El histrión fue hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc

Por: SUN

El actor Germán Robles intervino en más de 90 películas a lo largo de su carrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El actor Germán Robles intervino en más de 90 películas a lo largo de su carrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2015).- El primer actor Germán Robles falleció la mañana de este sábado, luego de permanecer internado casi 12 días en un hospital del Distrito Federal, y se tiene previsto que su funeral se realice en una conocida agencia de la ciudad.

El histrión fue hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía.

Perfil de Germán Robles

El actor Germán Robles, cuyo nombre verdadero es Germán Horacio Robles nació en Gijón, España; el 20 de marzo de 1929, emigró a México a la edad de 17 años donde se dio a conocer en el ambiente artístico.

El actor de cine, teatro, televisión y doblaje de voz tuvo una vida llena de éxitos en esos medios, pero él reconocía que fueron las películas de vampiros las que más lo identificaban en todos lados, por el género de terror que se manejaba y por las cuales les dieron satisfactorios reconocimientos en el mundo, puesto que esos éxitos fueron muy populares.

A los 17 años de edad Germán Robles llegó a México para luego debutar como actor en el teatro en 1952 en la obra "El mártir del Calvario". En 1957 debutó en el cine en la película "El vampiro", género que lo dio a conocer mundialmente.

En 1957 y 1958 fue cuando hizo sus famosas películas de terror: “El Vampiro (1957) personificando a Karol de Lavud / Duval, para luego en 58 “El castillo de los monstruos” y “El ataúd del Vampiro”, historias que cuando platicaba de estas se le llenaban los ojos de felicidad porque gracias a esos vampiros su carrera trascendió.

De sus más de 90 películas en las que intervino, las últimas en las que participó fueron "El jardín de la tía Isabel" y "La paloma de Marsella".

Mientras que en teatro de donde decía había hecho muchas obras de teatro, pero sobre todo le gustaba el género de las grandes novelas clásicas, ahí representó desde a “Los hermanos Karamazov”, o “La dama de las Camelias”, con Dolores del Río, “Luces de Bohemia” y durante 13 años interpretó el personaje de Arthur Kipps en “La Dama de Negro”, puesta en escena que este año llegó a los 21 años de estar en cartelera.

Robles fue pionero de la televisión en México por lo que su participación en los teleteatros suman 600 e hizo 30 telenovelas.

Se casó en tres ocasiones; la primera fue con la actriz Judy Ponte, con quien no tuvo descendientes, la segunda esposa fue Elisa Aragonés, con quien procreó dos hijos, Germán y Maribel y la tercera vez que contrajo nupcias fue con Ana María Vázquez, con quien tuvo a su último hijo, de nombre Pablo.

Robles fue pionero de la televisión en México, participó en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

La actuación marcó su vida y le dio fama y reconocimiento mundial, pero trascendió con su actuación en la película mexicana "El Vampiro 2” y su continuación "El Ataúd del Vampiro", recibiendo hasta los últimos años de su vida invitaciones y homenajes en diversos festivales dedicados al terror.

También es recordado por haber interpretado a Don Román, el primo de Don Ramón, en el afamado programa mexicano "El Chavo del 8".

Entre sus filmes se encuentran: “El secreto”, en “La leyenda de la Nahuala”, dio voz a Fray Godofredo; “La paloma de Marsella”: “Reclusorio”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “El jinete de la divina providencia”, “El ninja mexicano”, “Sor Batalla”, “Secta satánica: El enviado del Sr.”, “El enviado del Sr. Andante spianato”, “Recuerdo de Xochimilco”, “Tiempo y destiempo”, “Rapiña”, “Los vampiros de Coyoacán”, “El tigre de Santa Julia”.

“El arte de engañar”, “Sie tötete in Ekstase”, “El jardín de la tía Isabel”, “The Phantom Gunslinger”, “Trampa para un cadáver”, “Almohada para tres”, “Un toro me llama”, “El cuarto chino”, “Rocambole contra la secta del escorpión”, “Cuernavaca en primavera”, “El proceso de Cristo”, “Los asesinos del karate”, “El zurdo”, “El hombre propone”, “Los murciélagos”, “Dos caballeros de espada”, “Semáforo en rojo”, “El espadachín”, “Frente al destino”, “El río de las ánimas”, “División narcóticos”, “Los bravos de California”, “Herencia maldita”, “Nostradamus, el genio de las tinieblas”, “Nostradamus. El barón del terror”, “Nostradamus y el destructor de monstruos”, “Nostradamus. La furia del ring”, “La maldición de Nostradamus”, “¿Dónde estás, corazón?”, “La sangre de Nostradamus”, “¡Viva la soldadera!”, “La sombra en defensa de la juventud”, “La maldición de Nostradamus”, “En la vieja California”, “La cabeza viviente”, “Nostradamus, el genio de las tinieblas”, “La vida de Agustín Lara”.

En la televisión hizo las telenovelas: “Pasión”, “Amigos X Siempre”, “Serafín”, “Los hijos de nadie”, “La antorcha encendida”, “Marisol”, “Clarisa”, “Amor de nadie”, “Cicatrices del alma”, “Principessa”, “Los años felices”, “Un solo corazón”, “Viviana”, “La hora del silencio” “La Venganza”.

“El Chavo del 8” en 1975 como Don Román; “Penthouse”, “El edificio de enfrente”, “El carruaje”, “Concierto de almas”, “Deborah”, “El derecho de nacer”, “La impostora”, “Cumbres Borrascosas”, “Desencuentro”, “Las modelos”, “Borrasca”, “Cielo sin estrellas”, “Divorciadas” y “El otro”.

En cuanto a doblaje también este lo llamó para hacer diversas voces en los filmes: “Piratas del caribe 2: El cofre de la muerte”, como Davy Jones; “Piratas del caribe 3: En el fin del mundo” la misma voz; “Los Siete Samuráis”, Kikuchiyo; “El Padrino”, Jack Woltz

H*M*M*C (1978) - Teniente-Coronel Henry Braymore Blake; “Alien, el octavo pasajero”, como Parker; “Los siete magníficos”, Lee Tron y Dillinger/Sark; “Knight Rider”, kitt; “La ley de la calle”, Patterson el policía; “La Historia sin Fin”, Come rocas; “Terminator”, Dr. Silberman; “13 Guerreros”, Melchisideck; “El Día Final”, Padre Kovak; “Una Mente, Brillante”, Dr. Rosen; “Daredevil”, Padre Everett; “Casshern”, Teniente-Coronel Kamijo, “Robotech”, Felidae”, “Anastasia”, “Bichos, una aventura en miniatura”, “El planeta del tesoro”, “Ratatuille” y “La leyenda de la Nahuala”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones