Martes, 21 de Mayo 2024
Entretenimiento | Frutos del trabajo

Monterrey le rinde tributo a Carlos Carrera

El Festival Internacional de Cine de Monterrey ofrece un homenaje al director de filmes como La mujer de Benjamín y El crimen del Padre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2011).- En el marco del FIC Monterrey se pueden revisar los largometrajes que Carlos Carrera ha filmado desde La mujer de Benjamín, La vida conyugal, Sin remitente, Un embrujo, El crimen del Padre Amaro, El traspatio y De la infancia, y eso se debe a que el director es uno de los invitados especiales.

Para el realizador, en el cine actual más que tratar de filmar la realidad, hay que hacer un balance entre lo bueno que hay, pero sin dejar de ignorar las cosas malas que aquejan al país. “De hecho hay un proyecto que yo estoy trabajando, que sería una combinación entre animación y documental, pero creo que en las películas que he hecho sí domina una temática social”.

Si bien, Carrera es uno de los pocos cineastas que transita por diferentes géneros con mucha libertad, afirma que no le gusta encasillarse en géneros ni formatos, por eso no tiene un gusto en especial. “Mi interés es hacer cine. Claro que el proceso de filmar una ficción es más estresante y lleno de adrenalina, a diferencia de la animación y eso me gusta. La animación tiene una ventaja enorme sobre la ficción y es que puedes hacer lo que se te ocurra, controlar y crear todo”.

El poder de la animación

Sobre el panorama de la industria del cine animado en México, Carlos Carrera considera que ha sido muy accidentado ya que desde hace décadas se han hecho destacados intentos, pero en la década de los años sesenta se cristalizaron proyectos interesantes, pero no se logró una continuidad.  Actualmente, destaca que ha habido un resurgimiento del cine de animación en México con esfuerzos como los de Ánima Estudios, Ricardo Arnáiz, los hermanos Riva Palacio, entre otros; pero hace falta su consolidación.  

Hay películas mexicanas, dijo, que tiene un gran éxito en los festivales internacionales, obtienen premios y reconocimientos y eso está muy bien, “pero sólo se cumple una parte de lo que debería ser el cine, es decir, tener un cine mexicano que llegue al público y que se sienta reflejado en su cinematografía. La realidad es que las películas nacionales no tienen mucho espacio ni en los cines, ni en la televisión comercial”.  

Ante este panorama, comento que desde la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y con otros organismos se analiza la posibilidad de impulsar una nueva ley de cinematografía que estimule la distribución y exhibición de cine mexicano. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones