/contenidos/2008/03/19/noticia_0146.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Entretenimiento | México será el país invitado de honor del Salón del Libro de París de 2009.

México invitado de honor en Salón del Libro de París de 2009

Permitirá la presencia en la feria francesa que el público tenga contacto con la riqueza de las letras mexicanas, afirmó el embajador Carlos de Icaza

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- México será el país invitado de honor del Salón del Libro de París de 2009, anunció hoy el presidente del Sindicato Nacional de la Edición (SNE) y organizador del Salón del Libro, Serge Eyrolles.
El acto, en el que intervino el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, contó con la presencia de una importante delegación mexicana, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Arzoz.
Los comisarios del futuro pabellón de mil metros cuadrados destinados a presentar la literatura y la edición mexicana al público parisiense, Dolores Béistegui y Philippe Ollé-Laprune, estuvieron también presentes, junto con el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, que lo diseñará.
El embajador Carlos de Icaza transmitió la "gran satisfacción" que significa para México ser el invitado de honor en 2009 y celebró esta gran ocasión que permitirá al público francés "entrar en contacto con la riqueza de las letras mexicanas".
Además de adelantar que México presentará en 2009 su actualidad editorial, su historia literaria y sus jóvenes autores, Carlos de Icaza destacó el importante papel del idioma español en el mundo actual y recordó que la primera imprenta de todas las Américas fue instalada en la Ciudad de México, en 1539.
En Francia hay autores mexicanos ya muy conocidos, como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Octavio Paz, Sergio Pitol o, más recientemente, Jorge Volpi; ahora "tendremos la oportunidad de presentar una cultura literaria que está viva y que tiene una nueva generación de autores", explicó.
"Esperamos que vengan cerca de 40 escritores mexicanos", precisó.
Para Juan Arzoz, la presencia de México en 2009 será también una "gran oportunidad" para que el país y su literatura sigan "manteniendo su presencia en el extranjero y promuevan a sus grandes autores", dijo.
Permitirá, además "estrechar las relaciones con las editoriales francesas", añadió.
Vendrán "entre 50 y 60 editores con una muestra representativa de sus obras", indicó Arzoz, tras resaltar el objetivo de dar a conocer a nuevas editoriales y a autores jóvenes que "están saliendo a la palestra".
Evocó, asimismo, la posibilidad de que se haga una exposición sobre la historia literaria del país.
El presidente de la Cámara subrayó, asimismo, contar con "todo el apoyo del Gobierno de México" en la preparación de la presencia mexicana en la próxima edición del Salón del Libro de París.
Esta feria, que desde hace quince años invita a un país diferente a ocupar el puesto de honor, es uno de los eventos culturales europeos más visitados por el público.
Más de un millar de editoriales y miles de autores dan a conocer en seis días su trabajo y su creación desde esta gran plataforma cultural.
Desde su apertura, el pasado 14 de marzo, la visitaron 186 mil personas, 8% menos respecto a 2007, según informó este miércoles, día de clausura del salón, el SNE.
La de 2008 fue una edición particularmente polémica, por contar con la presencia de Israel como país invitado de honor, con motivo del 60 aniversario del Estado hebreo, lo que provocó el boicoteo de editores y de ciertos países, así como diversos incidentes extraliterarios.
Entre ellos una amenaza de bomba que obligó a evacuar a las más de 20.000 personas que se encontraban este domingo en el Salón.

EL INFORMADOR / MOM / 19-03-08

Temas

Lee También

Comentarios