Jueves, 06 de Mayo 2021
Entretenimiento | Fantasía sobre hielo

Mexicanos ''patinan'' hacia Nunca Jamás

Peter Pan on Ice trae la magia a la ciudad con un espectáculo que combina actuación y complicadas coreografías

Por: EL INFORMADOR

Jacobo Montemayor (izquierda) es el único mexicano que forma parte del elenco de Peter Pan on Ice. S. NÚÑEZ  /

Jacobo Montemayor (izquierda) es el único mexicano que forma parte del elenco de Peter Pan on Ice. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- Peter Pan llega a Guadalajara inquieto, ha perdido su sombra y está convencido que la encontrará en el Auditorio Telmex, o al menos, ahí comienza la búsqueda.

A partir de hoy y hasta el domingo los maravillosos escenarios de Nunca Jamás, los piratas comandados por Garfio e incluso el lago de las sirenas se observarán en el escenario del recinto, sólo que éste estará congelado ya que la producción Peter Pan on Ice arranca temporada.

La idea de la magia que envuelve a la producción, basada en la historia original de J. M. Barrie y no en las adaptaciones para la pantalla grande, es lo que se aborda en este montaje sobre hielo. “El espectáculo equilibra muy bien el diálogo con el patinaje, números y luces”, quien habla es Jacobo Montemayor,  el único mexicano de la producción que patina en escena y quien interpreta a John, uno de los hermanos de Wendy.

“El espectáculo sobre hielo tiene una magia diferente porque nos movemos más rápido; es más fácil hacer ciertos movimientos y plasmar el lenguaje corporal”, son diferencias que, según el hermano de Wendy, a la gente llaman la atención porque no es algo que se vea en otras obras, “lo que hacemos es tomar los elementos del patinaje, que son muy difíciles incorporarlos en un espectáculo sobre hielo”, abunda el artista.

Desde que se incorporó a la compañía en 2005, Jacobo asegura que el elenco está acostumbrado a ensayar aproximadamente 10 horas al día, con la finalidad de producir un espectáculo de calidad, “siempre tenemos gente nueva, que tiene algo diferente que exponer aparte de los que ya habíamos presentado en Guadalajara en 2007”.

De la puesta en escena de ese año a la actual, Jacobo asevera que la diferencia es que “así como cambian los integrantes, llegan personas con trucos diferentes para crear una magia distinta a través de tecnologías nuevas”.

Según el francés Cyril Volland, quien interpreta a uno de los niños perdidos y a la sombra de Peter Pan, el reto más que nada se encuentra en unir diferentes estilos de patinaje de distintas partes del mundo.

Estratega del escenario
Durante los últimos seis años, Santiago Rosales ha llevado su vida en una maleta. Nació en Sonora, estudió Negocios Internacionales en la capital del país y desde 2005 la base de su trabajo se encuentra en Europa, en Utrech, una de las principales ciudades de Holanda.

El motivo de sus constantes viajes, que lo mantienen ocho meses al año fuera de México, es debido al compromiso que asumió con la compañía Holiday on Ice al desempeñarse como técnico encargado del montaje de los escenarios.

La puesta en escena Peter Pan on Ice es el espectáculo que lo trae por vez primera a su país como parte de la compañía, situación que dice lo motiva, pues consciente del complicado entorno violento que padecen algunas de las ciudades de la República, asegura que se trata de una oportunidad de que sus compañeros estén de cerca con personas comprometidas con el entretenimiento en México, que trabajan todos los días, y que demuestran que el lado positivo se puede respirar a pesar de las notas amarillistas que se escuchan al otro lado del Atlántico y que hacen dudar sobre la conveniencia de traer shows a Latinoamérica.

No obstante Santiago aclara que los conflictos no son exclusivos de nuestro continente, pues sitios como Serbia y Lituania también han sido parte de su agenda con todo y los problemas que cada uno enfrenta, por lo que apunta que un montaje como el que propone la historia del País de Nunca Jamás hace que la magia envuelva a los espectadores y los transporte a un mundo donde la imaginación no tiene límites.  

El secreto está en la multiculturalidad
“La parte más interesante es la diversidad de culturas, de lenguas, de monedas, es todo lo que envuelve el llevar por el mundo un espectáculo como el de Holiday on Ice”, comparte emocionado el nacido en Hermosillo, pues asegura que convive con personas de más de 10 nacionalidades distintas. “Idioma, pensamiento, cultura, maneras de actuar y reglas muy específicas de convivencia son los que mantienen al equipo de trabajo como una familia durante los meses de gira”.

Luces, sonido y hielo mantienen ocupado al mexicano, quien debe estar pendiente del constante traslado de los contenedores que resguardan los elementos que visten el escenario que hace posible los shows, ya sea que éstos sean llevados por aire, por mar o por tierra.

Toneladas de equipo sí, pero también toneladas de sueños viajan con el staff de Peter Pan, producción que cuenta con varios años de gira, con luces de alta tecnología, un equipo de vuelo importado de Las Vegas, similar al que utiliza el Cirque du Soleil, y un elenco con patinadores que presumen reconocimiento internacional estará de visita en el Auditorio Telmex, lugar en el que Santiago, desde la semana pasada, se siente como en casa.

Temas

Lee También