Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | La tarea de empatar los diálogos y el ambiente

Martín Hernández, el hombre detrás del sonido de 'Birdman'

El director de diseño sonoro en la cinta de Alejandro González Iñárritu ha sido galardonado con el Ariel y el Goya

Por: EL INFORMADOR

Martín Hernández. Director sonoro de 'Birdman' y 'Amores Perros'. ESPECIAL / FICG

Martín Hernández. Director sonoro de 'Birdman' y 'Amores Perros'. ESPECIAL / FICG

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2015).- Desde que el cine dejó de ser mudo, los sonidos han sido parte esencial en el séptimo arte, y eso lo sabe Martín Hernández, el director de diseño sonoro del filme “Birdman”, del también mexicano Alejandro González Iñárritu con quien ha trabajado en sus cinco largometrajes: “Lo conocí hace mucho, empezamos a hacer trabajos en la radio hace más de treinta años”, comentó Hernández en entrevista con este medio.

Martín Hernández debutó en el cine haciendo el diseño sonoro de “Amores perros” (2000). Cabe señalar que el diseño de sonido es una de las áreas más importantes en una producción audiovisual, pues consiste en la creación de todo el ambiente sonoro para un producto audiovisual; es decir, se centra en los diálogos, efectos, música y ambiente.

Con quince años de experiencia en el rubro, Martín comenta que la excelencia en el trabajo que desarrolló en “Birdman”, y por el cual consiguieron la nominación a un Bafta por mejor sonido y mejor mezcla de sonido en los premios CAS, se debe a que cuenta con un equipo que ya tiene un sistema de trabajo establecido y conformado por “gente con mucho talento… Unos trabajan sobre los sonidos incidentales; otros los diálogos, los ambientes, los efectos… Es un proceso muy complejo. Varias personas trabajan en una misma escena, pero en distintos niveles. Lo que hacemos es llevar ese sistema de trabajo a una idea congruente, cumpliendo fechas, números”, comenta.

Además, el equipo de diseño sonoro debe cumplir con el calendario para lograr objetivos de la producción. Sobre los retos que esto representa al trabajar a contrarreloj en una cinta, Hernández comentó: “Todo es un reto, tienes que brincar a una idea del director, proponer”.

La carrera de Martín suma más de medio centenar de créditos en diversas películas en el departamento de audio; con ese amplio historial, son muchos los retos que Hernández ha enfrentado. En particular es un hombre al que le gusta mirar para adelante: “El reto más grande siempre es la película en la que estoy trabajando: cuando está sucediendo, en el momento, con los problemas específicos. Cada película ofrece sus propias demandas y necesidades. Nunca es fácil, pero si tienes la fortuna suficiente tienes un reto diario”, afirmó.

Agrega que el diálogo es básico en la realización cinematográfica, al ser el arte que más requiere del trabajo en equipo: “es un trabajo de muchas personas involucradas. En la postproducción del sonido hay muchas áreas: diálogos, música, ideas subjetivas del director”, comenta Martín.

Cabe señalar que Hernández visitará Guadalajara, para impartir un taller de diseño sonoro durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: “Buscaré estar en contacto con quienes están en el taller. Me interesa hablar de casos específicos, de experiencias en ambos lados. Siempre es una conversación, sobre aspectos técnicos y humanos: todo el taller es una larga conversación sobre el tema”, afirma.

La importancia del sonido en el cine

Muchas veces cuando se habla de una película se mencionan las actuaciones, la fotografía, el guión, la dirección, pero al hablar de cómo suena una cinta los comentarios casi siempre se reducen al "soundtrack". Esto se debe a que cuando funciona bien, todo buen diseño pasa inadvertido. Sobre ello, Hernández explica: “Es razonable, me parece que si un sinónimo está muy bien hecho, no se nota paradójicamente. Es decir, si lo haces mal se nota. Si lo haces bien no debe ser evidente… El sonido no debe verse, es parte de la escena, pero una parte tan natural como la luz por la ventana. Debe ser un sonido invisible, por eso se quedan sólo con la música, que es lo que más se sale de las proporciones de la realidad… ¡A menos que traigas Walkman todo el tiempo!”, bromea.

Sin embargo, Hernández apunta sobre la contraparte en otro tipo de cine: “También depende del filme, películas de ciencia ficción como “Transformers” son notables por su desarrollo sonoro, porque el género permite estas proporciones gigantescas: pones una explosión para que la gente note ese efecto”, comenta.

Pero a diferencia de ese tipo de cintas, en la filmografía de Hernández predominan películas “que se relacionan con circunstancias del día a día”. Aunque hay excepciones, como su trabajo con Guillermo del Toro en “El laberinto del fauno”. Buena parte del suspenso radica en la expectativa que crea lo que se escucha: “Es una película absolutamente de expresión sonora, por los personajes: ahí lucen ciertas cosas que no ocurren en la vida real, es un gran pretexto para desarrollar la imaginación”, agregó.

Actualmente, Martín Hernández está trabajando en la cinta “Digging for Fire”, del director Joe Swanberg, un filme que lleva en su reparto a Anna Kendrick y Orlando Bloom.

TOMA NOTA

Premios


Martín Hernández ganó el Ariel en la categoría de Mejor sonido por “Amores Perros”, en 2001. En 2007 ganó el premio español Goya en la misma categoría, por “El laberinto del fauno”. Con el diseño de sonido de “Ciudad de Dios” obtuvo en 2003 el trofeo de ABC Cinematography. Por “El laberinto del fauno” y “Ciudad de Dios” ganó en la categoría de mejor edición en los premios Motion Picture Sound Editors.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones