Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El cortometraje indaga la época de oro del cabaret en Colima

María Bonita y la búsqueda de la dignidad

El cortometraje indaga la época de oro del cabaret en Colima

Por: EL INFORMADOR

En el set, el equipo de producción dando indicaciones. ESPECIAL /

En el set, el equipo de producción dando indicaciones. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- Un acercamiento hacia la época de oro del cabaret en Colima, a través de las historias y experiencias de personalidades que vivieron en carne propia aquella era… Cuando se aplaudía y admiraba a las mujeres danzantes de música exótica, pero también la decadencia y los señalamientos peyorativos, prejuicios e incluso discriminación de la que han sido objeto; de todo esto y más se aborda en el cortometraje, “María Bonita”.

El rodaje del proyecto comenzó hace un año y medio, y actualmente se encuentra en su tercera fase de creación, la pos-producción, la cual no han concluido por falta de fondos, por lo que buscan recaudarlos a través de la página: https://www.kickstarter.com/projects/188962080/maria-bonita-documental?lang=es.

La idea fue concebida por Roxana Anaya, directora, y surgió de la inquietud por adentrarse a los pensamientos y filosofía de las personas que participaron en los cabarets, pues para ella es importante rescatarlo por varias cuestiones:

“Es importante toparte con realidades que muchas veces son ignoradas, y darte cuenta qué hay más allá de un oficio criticado; ver que hay una familia detrás con toda su historia de vida. No se trata de alentar el oficio, pero sí dignificar a personas que por el simple hecho de ser seres humanos,  tiene todos los derechos y libertad que uno tiene, y por ende, realizar lo que más le convenga”.

Chantal Rodríguez, productora, complementa esta idea: “El documental es muy humano, por ese lado, se basa en la vida de estas mujeres en lo que piensan, cómo son, acompañado de esta época”. Señala que la trama se centra en el personaje de Lore, quien llegó a Colima huyendo de la violencia de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es un ser entrañable porque se ha dedicado a “representar a las minorías, a quienes no se le respetan los derechos humanos, sin reconocimiento en la sociedad, es un activista, e inició con el show de cabaret en Colima”.

El documental está apoyado por el FONCA, por lo que será lanzado en septiembre en la Ciudad de México dentro de una exposición que dicha institución realizará para mostrar todos los proyectos apoyados durante el año. Después, planean proyecciones en Colima y adentrarlo en festivales nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones