Jueves, 30 de Mayo 2024
Entretenimiento | Develan estatua en su honor en Garibaldi

Manuel Esperón agradece homenaje

El compositor comentó que ya no le pide nada a la vida porque se lo ha dado todo

Por: NTX

El músico está a nueve meses de cumplir 100 años de vida. NOTIMEX  /

El músico está a nueve meses de cumplir 100 años de vida. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010).- Manuel Esperón, quien dentro de nueve meses cumplirá 100 años, dijo que ya no le pide nada a la vida porque le ha dado todo; sin embargo, agradeció de todo corazón el homenaje rendido la víspera y que el pueblo haya estado presente.  

Esperón, quien ha escrito música para aproximadamente 500 películas, asistió anoche a la develación de la estatua en su honor esculpida por Ariel de la Peña, en pleno corazón de Garibaldi, acompañado de su esposa Beatriz y comentó que ha sido muy afortunado.  

El músico dijo sentirse muy emocionado y orgulloso de haber inspirado este reconocimiento, "después de todo soy un ser humano con defectos y virtudes, que se siente pleno y lleno de vida".  

Añadió que está muy feliz y le da las gracias a toda esa gente que se ha involucrado en el tributo que se le rinde.  

Al preguntarle qué le agradaría que le regalaran cuando cumpla los 100 años, comentó que ya no pediría nada más, pues ha logrado muchas cosas, el reconocimiento del gremio, del público y una familia que lo ama, así que a estas alturas está más que agradecido.  

Por su parte, Ariel de la Peña dijo que la escultura dedicada a don Manuel Esperón le llevó casi un año crearla, sobre todo tratando de encontrar patrocinios.  

Añadió que se trata de una imagen elaborada en bronce, con una altura de dos metros 20 centímetros y un peso de 500 kilogramos que lo perpetuará en este sitio que atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros.  

La estatua, se dijo, fue financiada por el Fideicomiso del Centro Histórico, así como por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y la Sociedad de Autores y Compositores de Música.  

Gil Rivera, compositor e integrante de la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), señaló que la develación de la estatua al maestro Esperón se da en el marco de la inauguración del Museo del Mezcal y el Tequila, encabezada por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y Gabino Cué, actual mandatario de Oaxaca, entre otras personalidades.  

"Sin duda, él es uno de los pilares de la música ranchera en México y en el mundo, y de alguna manera es trascendente, porque está vivo, así que es digno de celebrarlo, además, ha abierto las puertas de la cultura en el mundo", comentó.  

Dejó entrever que la SACM le rendirá un homenaje, con motivo del centenario de su nacimiento, y que lo platicará con el comité directivo, así como con Betty, la esposa de don Manuel, para delinear la logística.  

Martín Urieta, quien también forma parte de la SACM, dijo que don Manuel Esperón es sin lugar a dudas uno de los tesoros más preciados de la música mexicana, y que probablemente le escriba una canción como regalo de su cumpleaños número 100.  

El sinaloense José Angel Espinoza, "Ferrusquilla", comentó que en el terreno de la música popular no ha habido un compositor de la talla del homenajeado, "claro que en el terreno de ponerle melodía, porque no escribía letras, pero hacerlo con cerca de 500 películas es impresionante", comentó.  

"Todo lo que hizo al ponerle música a las letras del tamaulipeco Ernesto Cortázar lo coloca como uno de los más grandiosos compositores que ha dado México", señaló en referencia a quien considera un gran amigo con el que bromea todo el tiempo.  

Añadió que juntos formaron parte de la SACM, "cuando las oficinas estaban junto al Monumento a la Revolución, y luego cuando nos cambiamos a Mayorazgo, a esa casa que era propiedad de don Pedro Maus, con un préstamo de seis millones de pesos de aquellos años".  

Recordó que nunca trabajaron en conjunto, musicalmente hablando; "sin embargo, trabajamos en la W, pues él era pianista de dos cómicos, aunque también le hacía a la comicidad, acompañando al ‘Panzón’ Panseco y a un inglés llamado ‘Mr. Lee’, los tres hacían reír que ni que", dijo el autor de "La ley del monte".  

"Hay que conocerlo, Manuel es una persona muy talentosa, y chistosa, además, cuya faceta pocos le conocen ahora", señaló, al tiempo de agregar que entre los temas en los que ha colaborado Esperón está: "No volveré".  

Irma Dorantes afirmó que la estatua es un reconocimiento muy merecido al musicalizador nacido en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.  

Interrogada sobre qué recuerdos trae a su memoria el tema "Amorcito corazón", dijo que la hace evocar toda esa música de la Epoca de Oro del cine mexicano y de aquellas canciones que le escribió especialmente a las películas en las que actuaron Pedro Infante y a Jorge Negrete.  

Rechazó que se hayan tardado en reconocer el talento del maestro Esperón, pues señaló que se le han hecho varios reconocimientos, "pero esta estatua ya se la debía el pueblo de México".  

En el acto estuvieron presentes también la oaxaqueña Aurora Clavel y la estadunidense-mexicana Yolanda Montez, "Tongolele", entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones