Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Entretenimiento | Mosaico de emociones

Ludwika Paleta y Bruno Bichir, a escena

La puesta en escena Las 4 estaciones explora los sentimientos y la persistencia del amor en una relación puesta a prueba

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El amor es un ser vivo. Crece, madura y a veces muere sin remedio. La lucha por modificar este ciclo es lo que lleva a Beatriz y Alan a luchar por controlar a veces una pasión galopante, a veces un amor insignificante.

Las 4  estaciones llegan al Teatro Galerías para poner fin a una sequía teatral que azotó la ciudad en las últimas semanas debido a la contingencia sanitaria. La puesta en escena es dirigida por Susana Alexander, quien ha recorrido un largo trecho frente y detrás de la tramoya, y la pareja en apuros es encarnada por Ludwika Paleta y Bruno Bichir.

Ambos saben que tienen entre manos un texto complejo, de pasiones descarnadas y que enfrenta lo más crudo de una relación al borde del abismo. Aceptan que es una obra que enfrenta sentimientos que muchas veces no salen a flote por lo peligrosos que pueden resultar; pero con una sonrisa reconocen que es un reto que necesitan, y lo llevarán hasta sus últimas instancias.

Reflejos opacos

Bruno Bichir es sincero cuando habla de la puesta en escena. Pareciera tener programada un respuesta amplia y literaria a cada pregunta que la prensa esgrime. “La obra, para empezar, no da soluciones”, advierte el miembro de la dinastía de actores y hermano de Demián y Odiseo.

Asegura que quienes vayan esperando encontrar una solución al rompecabezas pasional se llevarán una desilusión. “Apostamos más por un teatro que invoque a la reflexión, a que la gente se cuestione las cosas que hace con su vida”, agrega Bruno, quien apunta que la dirección de Susana Alexander le brinda un sello de alta calidad a la puesta en escena. La define como dura y exigente, pero a la vez sabe sacarle lo mejor a cada actor. “La admiro mucho, es una persona que le da mucha riqueza a la obra”.

Sobre Las 4 estaciones, el actor agrega que la historia presentará una relación sin mayores maquillajes “el autor (Arnold Wesker) propone el título de la obra un poco por los mismos cambios anímicos de los personajes, un reflejo de su relación. No habla ni refleja una relación en tono realista, sino ofrece un lienzo, un mosaico emocional”.

Desgaste al máximo

Ludwika Paleta se mantiene callada durante buena parte del tiempo. Escucha y asiente en las respuestas que da Bruno cruzada de brazos a veces, a veces apoyándose en la mesa. Cuando toma el micrófono y comienza a describir a Beatriz (su personaje) lo acepta: Esta obra ha significado el reto más fantástico de su carrera, le encanta, pero también es un desgaste emocional brutal. “El proyecto se planteó como una temporada corta, pues es un texto (el guión) muy complejo y desgastante, una joya que no se aprende rápido”.

El planteamiento de “temporada corta” nació de la propia actriz, quien ya tenía firmado un compromiso posterior que la llevaría a Argentina. Sin embargo, dicho proyecto se adelantó y el 7 de junio se presentará por última vez en Las 4 estaciones, para partir a su aventura sudamericana, sin que hasta ahora se tenga a una actriz que la substituya en el papel.

Paleta expone la dificultad del personaje en dos vertientes: Sus emociones, que son complejas y en muchas ocasiones operan en dirección opuesta a las de Ludwika, y su edad, que es mayor que la actriz. Pero de estos obstáculos la artista acepta que ha sacado lo mejor, profesional y personalmente: “Con la obra he aprendido muchas cosas, en el primer ensayo estábamos todos llorando y en el segundo me costaba muchísimo leerlo”.

Ahora no es que sea más fácil, pero la actriz usa las herramientas que tiene para marcar su distancia. “No me parezco en lo absoluto a mi personaje, ni Bruno al suyo, somos opuestos”. Si eso es cierto o no, esta noche será la prueba de fuego ante el público tapatío en dos funciones.

Reservada

Nada. Cero. La actriz Ludwika Paleta hace un silencio cuando se le pregunta sobre el proyecto que la lleva a Argentina. Serán entre nueve meses y un año, en 240 capítulos los que esté allá, pero salvo una sonrisa traviesa, no hay detalles en lo absoluto de lo que estará haciendo en tierras pamperas. “Me encanta Buenos Aires y será un reto interesante”, y no dice más, aunque lamenta que la experiencia teatral en México acabe en breve tiempo.

Las 4 estaciones / Teatro Galerías (Av. Lapislázuli 3445) / Hoy / Funciones 19:00 y 21:30 horas / Boletos de 250 a 400 pesos / Informes: 36 31 15 50

Temas

Lee También

Comentarios