Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Premio “Las Pérgolas”

Los libreros mexicanos reconocen a Carlos Monsiváis

El presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos (ALMAC), Henoc de Santiago Dulché, destacó la labor de Carlos Monsiváis.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Carlos Monsiváis ha obtenido la tercera edición del Premio Mexicano de Libreros “Las Pérgolas”, concedido a escritores de cualquier nacionalidad elegidos por su trayectoria y nivel de ventas en las librerías mexicanas. La entrega del galardón se celebrará en mayo del próximo año en Xcaret, Quintana Roo, de acuerdo con lo anunciado ayer en el marco de la celebración de la FIL por Henoc de Santiago Dulché, presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos, A. C. (ALMAC): 

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes Fernando Fernández, director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Nubia Macías, directora la FIL, Henoc de Santiago Dulché comentó que la tercera edición del Premio “Las Pérgolas” reconoce al periodista, cronista, ensayista y narrador Carlos  Monsiváis por “su incansable y universal productividad literaria, por su trayectoria como escritor crítico del México contemporáneo y del panorama cultural hispánico”.

Este galardón se suma a la lista de los 30 reconocimientos nacionales e internacionales que el autor conocido como “el cronista de la antiposmodernidad” ha recibido a lo largo de su carrera. El Premio “Las Pérgolas” consiste en una escultura elaborada en plata pulida y bruñida sobre una base de mármol negro. Se trata de un diseño original de la artista plástica Soledad Garcidueñas que se fundamenta en un entramado de letras.

Fernando Fernández aprovechó la ocasión para declarar que el fortalecimiento de la Ley del Libro y el trabajo de los libreros ha sido una de las grandes prioridades para la Dirección de Publicaciones del Conaculta. Asimismo, consideró al sector librero como “un eslabón para que el libro llegue a los lectores”.

La ALMAC fue fundada en 1991 y tiene como objetivo primordial la promoción del libro como instrumento esencial de la cultura. El reconocimiento a Monsiváis le será entregado en el marco del XV Congreso de Libreros Mexicanos (COLIME).

Temas

Lee También

Comentarios