Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El nombre de Octavio Paz ocupará un lugar dorado en la ALDF.

Llevará el nombre de Octavio Paz una sala del Senado de la República

La ALDF inmortalizará al Nobel de Literatura con sus letras de oro.

Por: NTX

MÉXICO.- Después de la negativa de la Cámara de Diputados, para escribir con letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ( ALDF) únicamente falta la aprobación del dictamen que fijará la fecha y el protocolo con el que ese nombre se volverá dorado, en ese recinto.

Este reconocimiento, sin embargo, no podrá realizarse el 19 de abril próximo, cuando se cumplen 10 años de la muerte del Nobel de Literatura 1990, aunque deberá ser fijado antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo de sesiones de la Asamblea.

El autor de "El laberinto de la soledad" debió conformarse con ocupar un lugar dorado en la ALDF, después de que la Cámara de Diputados desechó la propuesta de inscribir su nombre en el máximo recinto legislativo del país y ocupar un lugar junto a otros poetas destacados como Sor Juan Inés de la Cruz o Nezahualcóyotl.

La iniciativa fue rechazada el 20 de febrero pasado por los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quienes argumentaron que Paz no colaboró para la construcción del Estado mexicano, uno de los requisitos que deben cumplir todos quienes estén en el Muro de Honor.

Poco después de ese desaire, criticado por una buena parte de la comunidad cultural e intelectual mexicana, el Senado de la República "salió al quite" de los diputados y anunció que el nombre del poeta mexicano será puesto a una de las salas de ese recinto legislativo.

La historia comenzó en abril de 2006, cuando los diputados panistas Adriana González Carrillo y Rodrigo Iván Cortés Jiménez presentaron una iniciativa para escribir con letras de oro el nombre del poeta y pensador, autor de "Piedra de Sol", en el Muro de Honor.

Los diputados dijeron que Paz es el autor mexicano "más prestigiado de la segunda mitad del Siglo XX, cuya destacada labor intelectual, diplomática y patriótica al servicio de nuestro país" debía ser objeto de un profundo homenaje por parte de la Cámara.

Sin embargo, la propuesta no prosperó y fue rechazada, pero la Junta de Coordinación Política del Senado decidió que a partir de la fecha del aniversario luctuoso de Paz, el 19 de abril entrante, una de las salas de juntas del recinto llevará su nombre.

Sobre el caso, en una entrevista concedida a un medio impreso, la viuda del poeta, Marie José Paz manifestó que el "gesto (de los diputados) sería una bobada si no fuera grotesco" y añadió que "por algo se habla de crisis de representatividad política". Sigue... dos... Después Dos... Después... política"

En la sala principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, detrás de una inmensa Bandera de México, están inscritos en letras doradas los nombres de personajes históricos mexicanos, héroes de la independencia, el educador Justo Sierra y los diplomáticos Isidro Fabela y Genaro Estrada, entre otros.

Tras el "toma y daca", la ALDF promovió una iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Gobierno del recinto. En ella se decreta escribir, con letras de oro, el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor de la Asamblea Legislativa, acción que deberá realizarse antes del 30 de abril próximo, cuando concluye el periodo de sesiones.

NTX 16-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios