Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Conocida por su gran habilidad para la danza

Llega Tongolele a 78 años como la bailarina más famosa de América

Desde niña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Yolanda Montez "Tongolele", quien tuvo gran éxito teatral en los principales salones de la Ciudad de México durante la Epoca de Oro, llega a los 78 años como una de las más famosas bailarinas de América.  

Conocida por su gran habilidad para la danza, así como por su fuerte personalidad y exótica belleza, Yolanda sigue vigente en el mundo del espectáculo, al participar en exhibiciones privadas realizadas como parte del programa de actividades de la Cineteca Nacional en 2009.  

También el pasado año, "Tongolele" recordó en compañía del público Oaxaqueño, con una función estelar, la película "Han matado a Tongolele".  

Al acto asistieron Francisco Toledo, así como el escritor y periodista Iván Restrepo, quien leyó un ensayo enviado por Carlos Monsiváis, quien no pudo asistir por cuestiones de salud, en el que recordó la llegada, en 1957, de Tongolele a la escena nacional.  

Además, destacó su aportación a la historia del cine. La bailarina, quien enamoró a los oaxaqueños por su sencillez, fue reconocida por el público como una de las leyendas vivas de la Epoca de Oro del cine nacional.  

Yolanda Ivonne Montez Farrington, cuyo nombre también está inscrito en la historia del Tropicana, en Cuba, nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos.  

Desde niña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California; en teatro y en cabaret, lo hizo como parte de una revista thaitiana.  

A los 15 años llegó a México y conmocionó al público, de ahí que su entrada al medio del espectáculo nacional fuera todo un suceso pues puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas.  

Con su danza, Montez marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.  

Su nombre artístico "Tongolele" lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad thaitiano. A pesar de que existieron muchas versiones sobre el origen del mismo, lo cierto es que fue ella misma quien lo creó, según ha afirmado.  

La bailarina destacó en 1947, cuando las estrellas del cine nacional eran figuras como Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Márquez, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.  

Ese mismo año aspiraban al estrellato como intérpretes musicales de rumbas y otros ritmos: Meche Barba, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons, entre otras.  

Yolanda fue bautizada por el periodista mexicano Carlos Estrada Lang como "La Reina de las Danzas Thaitianas", ya que cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una época México.  

En ese entonces, ya se empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial. En 1947 "Tongolele" rodó en México su primera película titulada "Nocturno de amor", en la que trabajó Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour.  

En 1948 filmó "Han matado a Tongolele" y luego actuó en "El rey del barrio", "Mátenme porque me muero", "Chucho el remendado", "Sí, mi vida", "El mensaje de la muerte", "Había una vez un marido" y "El misterio del carro express", por citar algunos de sus trabajos.  

Años más tarde, en 1956, contrajo matrimonio en Nueva York con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como "El mago del tambor", por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.  

Para 1981 tuvo intervención musical en "Las fabulosas del reventón" y participó en "Las noches del Blanquita". Un año más tarde filmó "Las fabulosas del reventón 2".  

"Tongolele", quien se ha caracterizado además por su mechón de cabello blanco en la cabeza, ha dicho en reiteradas ocasiones que aún no ha pensado en colgar el bikini ni en dejar lo que ha sido su vida: el baile, por lo que aún hay artista para rato.  

La actriz, quien mantiene un cuerpo escultural debido a que baila todos los días, dijo que continúa aprendiendo y actualizando sus rutinas. Además de que también da clases a sus amigas, porque la hacen trabajar más y estar al día en las nuevas canciones.  

De "Tongolele", el escritor Carlos Monsiváis aseveró que la bailarina y actriz resultó un fenómeno de los años 40 y 50 porque rompió con los esquemas de una sociedad moralista, donde todavía existen muchos tabúes que ella supo abatir.  

Fue atacada por sus bailes e indumentaria, pero también recibió la defensa de personalidades como el escritor y periodista Luis Spota, quien luego de asistir a una audición manifestó que no vio nada censurable en su espectáculo y menos que ofendiera a la moral.  

Fue tal el impacto que causó y tan firme el propósito de los productores de conseguir éxitos taquilleros, que su inclusión en los repartos obligó a los argumentistas a hacer arreglos especiales a sus historias.  

A mediados de los años 60, la CBS grabó un acetato titulado "Tongolele canta para usted", el cual incluyó 10 canciones, tales como: "Insaciable", "No llores", "Sensación" y "Me quiero perder contigo".  

En 1976 su esposo Joaquín presentó problemas cardiacos, por lo que fue necesario colocarle un marcapasos, pero el 22 de diciembre de 1996 murió en la tranquilidad de su casa, acompañado de su inseparable esposa.  

Sus hijos gemelos Rubén y Ricardo nacieron en 1950 y al mes de haber dado a luz volvió a bailar, no obstante que estaba un poco pasada de peso. Tres meses después se presentó en el Tropicana, en La Habana, Cuba.  

Con el correr de los años surgieron muchas bailarinas que quisieron imitarla, pero sólo ella dominaba con excelencia esta disciplina, lo que la llevó por toda América y Europa.  

En 1984 incursionó en la telenovela "La pasión de Isabela", que constó de 220 capítulos de 30 minutos, y donde trabajó al lado de actores como Ana Martín, Héctor Bonilla, Silvia Derbez, Lilia Obregón y Manolo Fábregas.  

Ha sido inspiración de libros como: "Bellezas del cine mexicano (Beauties of mexican cinema), "Rumberas, exóticas y bailarinas", de Edmundo Pérez Medina, y "La diosa pantera Tongolele. Yo nací para bailar".  

En 2001 participó en la telenovela de Sergio Jiménez, "Salomé", donde se representó a ella misma, actuando al lado de Edith González, Niurka Marcos, Guy Ecker, Sebastián Ligarde, Maria Rubio, Patricia Reyes Espíndola, Leticia Perdigón y Aarón Hernán.  

En 2006, "Tongolele" ocupó su tiempo a la escultura y la pintura. Le gusta recrear imágenes africanas, especialmente. Según ha dicho, sus trabajos se han expuesto en tres ocasiones y los vende muy bien.  

Ese mismo año fue invitada por el músico y compositor Quincy Jones para participar en una película dedicada a la cantante cubana Celia Cruz, que se filmaría en 2007 y en la que también intervendría Vicente Fernández.  

Temas

Lee También

Comentarios