Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | En su lecho de muerte, Nabokov padre hizo prometer a su mujer que echaría al fuego este trabajo escrito en 138 tarjetas

Laura verá por fin la luz

El hijo de Nabokov publicará la novela inacabada de su padre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Uno de los secretos mejor guardados de la literatura universal podría dejar de serlo si Dimitri Nabokov, hijo del escritor ruso-estadounidense Vladimir Nabokov, lleva a cabo sus planes de publicar la última novela de su padre, Laura, que ha permanecido durante décadas en la caja fuerte de un banco suizo.

En una entrevista para un programa de la BBC, el hijo de 73 años del autor de Lolita confesó que incumplirá la palabra familiar y salvará de la quema la novela inacabada del escritor.
En su lecho de muerte, Nabokov padre hizo prometer a su mujer que echaría al fuego este trabajo escrito en 138 tarjetas.
Pero cuando murió, en 1977, su viuda, Vera, no se atrevió a cumplir con la misión, y al morir ésta, la voluntad del polémico novelista quedó en manos de su hijo.

Éste había dudado en ocasiones sobre su deber e incluso insinuó en alguna ocasión que podría haber quemado ya el manuscrito. Pero ahora se desdice y expresa su deseo de ver publicado el año que viene "uno de los más importantes libros" de su padre.
"Uno no pone nombre a un libro que quiere destruir. Él habría reaccionado de una manera más sobria y menos dramática si no hubiese estado cara a cara con la muerte. Seguro que no hubiese querido destruir la novela, sino acabarla", confesó al informativo de la cadena británica.

Nabokov quiere que el lanzamiento de esta obra inconclusa sea el acontecimiento literario de 2009.
El morboso interés por esta novela se ha visto azuzado por las revelaciones de Dimitri Nabokov sobre su argumento, más sexual y explícito que Lolita.

Al protagonista de este último trabajo, un académico poco agraciado llamado Philip Wild, le tenta la idea del suicidio después de ver que su matrimonio con Flora, una mujer promiscua e infiel, ha sido un fracaso. Wild se da cuenta de que se casó con ella por su parecido con un amor de juventud.

Punto de referencia para la cultura rusa

La personalidad y la literatura del infatigable cazador de mariposas que fue Vladimir Nabokov volverá a resurgir en 2008 en Rusia, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el 23 de abril de 1899, en San Petersburgo. La casa natal del escritor será el punto de encuentro de los actos que conmemoran el nacimiento de un autor cuya obra estuvo desterrada en su tierra (siempre buscó paraísos que pudieran sustituir el de su infancia) hasta principios de los años 80. Hoy, recuperado por editoriales, universidades y programas escolares, Nabokov vuelve a ser un punto de referencia para la cultura rusa.

Temas

Lee También

Comentarios