Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | “Los Intocables”

Las zonas oscuras de la impunidad son arrojadas a la luz

Publicación de una investigación sólida que se sostiene a sí misma sobre personajes que “están por encima de las normas aplicadas al resto de los terrestres”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para combatir la impunidad, uno de los primeros pasos es arrojar sus zonas oscuras a la luz. Esto es lo que se hace en Los Intocables, título de la tercera parte de la trilogía de libros de investigación coordinados por Jorge Zepeda Patterson y realizados por periodistas altamente calificados.
Fue en 2006 cuando lanzaron el primero, Los Suspirantes, donde se expusieron las biografías de aquellos que aspiraron a ser candidatos presidenciales de las elecciones de aquel año. En seguida vino Los Amos de México, que trató a los 11 grandes multimillonarios que mueven los hilos de este país y que llegó a convertirse en el segundo libro más vendido de la editorial Planeta en la FIL de 2007.

Así, este 2008, el equipo coordinado por Zepeda Patterson se abre camino en la Feria con Los Intocables, compendio que ofrece un menú tanto por la serie de personalidades expuestas -aquellos que ejercen su poder en México alcanzando a colocarse “por encima de las normas que aplican al resto de los ciudadanos”-, como por las plumas que lo componen.

Se trata de 10 personalidades investigadas por igual número de periodistas, una selección de figuras que “sea por el poder económico, político, celestial, fama o celebridad” se han convertido en intocables.

De tal forma, las distintas modalidades de impunidad en México son mostradas, siendo la del ámbito político la más obvia. “Entonces, incluimos casos como el de Emilio Gamboa, que tiene 30 años en la cresta de la ola del poder político -explica Zepeda-, o Diego Fernández de Cevallos, político longevo, o Jorge Hank Rhon, cachorro de la Revolución y zar de los casinos en México”. En tanto, en el grupo de gobernadores -del cual el autor de ese capítulo subraya la competida cantidad de mandatarios que pudieron haber aparecido en éste, ya que “al menos una docena de gobernadores en este país están haciendo absolutamente lo que quieren”-, figura también el “Góber Precioso” (Mario Marín, Puebla). Y en otros ámbitos destaca la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que “desde el enorme posicionamiento que da la Iglesia, también es un hombre por encima de tribunales y otro tipo de consideraciones”.

Julio César Chávez y Paty Chapoy también aparecen, pese a que si bien “ninguno tiene fortunas inconmesurables o poder político extraordinario, su fama de alguna manera los blinda”. Fueron sumados a la lista Víctor González Torres (Doctor Simi), quien “ha hecho un imperio de farmacias que operan muy por encima de las normas aplicadas a otros laboratorios”; José Luis Soberanes, “el llamado ombudsman, presidente de la CNDH, que parece más un cancerbero del poder”; y por supuesto Marta Sahagún y los Bribiesca.
El nuevo libro, bajo coordinación de Zepeda Patterson, no pretende ser un ensayo sobre la impunidad, sino que “son biografías de personajes de carne y hueso que a través de sus actos y trayectoria ofrecen un ejemplo palpable de la manera en que transcurren por arriba y se vuelven opacos a la justicia”.

Los Intocables se presenta este viernes, a las 19:00 horas, en el Salón Agustín Yáñez, de Expo Guadalajara, con la presencia de Ricardo Raphael, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez y el coordinador Jorge Zepeda.

Jorge Zepeda advierte que el compendio de textos no pretende denigrar ni crucificar a los personajes sino dar cuenta de los hechos con datos, no calificaciones.

Temas

Lee También

Comentarios