Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019
Entretenimiento | La intérprete no se deja seducir por las propuestas de grandes disqueras

Las reglas de vida de Carla Morrison

La intérprete defiende su independencia y no se deja seducir por las propuestas de grandes disqueras

Por: EL INFORMADOR

Carla Morrison afirma que su acelerada carrera le ha dejado como aprendizaje el darle valor a cada público a cual se presenta. ESPECIAL  /

Carla Morrison afirma que su acelerada carrera le ha dejado como aprendizaje el darle valor a cada público a cual se presenta. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2012).- Fue su año. Alcanzó los escenarios más grandes del país. Su música sonó en el radio y la televisión. Sus conciertos lucieron entradas pletóricas, y sí, es de las pocas que sigue vendiendo discos. Pero a Carla Morrison esta avalancha de éxitos no la marea. Tiene los pies en el suelo y muy claro quién va a dictar las reglas de cómo construir su carrera artística: ella. Ella y nadie más.

La voz de Morrison resulta singular en una escena musical dominada por los productos prefabricados. Oriunda de Tecate, Baja California, lanzó su primera producción en 2009 (Aprendiendo a aprender). Las recomendaciones de boca en boca encendieron la mecha en su carrera, misma que detonó cuando varias de sus composiciones fueron elegidas como parte del soundtrack de la serie Soy tu fan, de Ana Claudia Talancón y transmitida en el Canal Once y MTV.

Carla comenzó a ser requerida en escenarios cada vez más grandes. Dejó bares y peñas para llegar a teatros y auditorios, hasta llegar este año un estadio, como es escenario del Vive Latino, donde se consagró como una artista de masas. Pero la propia Morrison era quien decidía cuáles puertas permanecían abiertas en su carrera. Y cuales iba a cerrar.

Los escenarios podrán haberse vuelto más grandes, pero los ideales de la cantante permanecen igual. Después de participar en un programa de México suena, producido por Televisa, la cantante anunció que ya no colaboraría más con esa empresa, ni con otras televisoras que ella considera que distorsionan la información. También anunció que se sumaba al movimiento estudiantil #YoSoy132.

—¿Cuál es el balance que haces de 2012 hasta ahora?

—Fue un gran año. Pasaron muchas cosas que no sé muy bien como definirlas todavía. Ha sido un gran, gran año de verdad, no podría decir si es el mejor que he tenido, pero la verdad es que me fue súper bien.

—¿Ha cambiado la forma en que sientes la música después de todo lo que viviste en éste año?

—Sí ha cambiado, pero de una manera positiva. Cada vez entiendo más el por qué estoy tocando, el por qué estoy en un escenario. Aprendo a usar mejor ese espacio, aunque me siguen faltando más cosas. Cada vez que subo sigue siendo emocionante, cada vez me sigo sintiendo nerviosa. Siempre es un reto, siempre es enfrentarse a un público distinto, lugares más grandes, pequeños, gente de otros países. Lo sigo viendo como una experiencia nueva cada show. Sigo aprendiendo.

—¿Cuándo fue la última vez que te rebasaron los nervios?

—En el Vive Latino, porque había muchísima gente queriéndome ver, el público era inmenso y yo estaba muerta de nervios. Fue uno de los shows más intensos en los que haya participado. Yo quedé muy impresionada.

—¿Te incomoda la polémica que se dio en tu relación con algunos medios, en particular con Televisa?

—Ocurre que yo soy parte del movimiento de músicos que apoyan el #YoSoy132 y cuando vivía en Tecate (Baja california), los medios de comunicación mandaban una información errónea. Cuando yo me vine a vivir a la Ciudad de México me di cuenta que las cosas no eran como nos las decían. Al darme cuenta de lo que sucede en la situación política de todo el país, decidí no volver a ir a ninguna televisora ni a ningún medio de comunicación que manipule la información.

—Muchos artistas prefieren omitir sus preferencias políticas o el apoyo a movimientos sociales. ¿Por qué decidiste tomar la vía contraria?

—Creo que es importante que la gente sepa que yo estoy con ellos, que yo soy parte del pueblo, que yo vengo de allí. Como músico independiente tengo esa responsabilidad de expresar lo que pienso, y por eso lo digo. Entiendo que algunos compañeros músicos no lo hagan, y entiendo perfectamente su decisión, pero yo no estaba conforme. Me gusta aprovechar el micrófono, si a la gente le gusta escucharme, entonces trato de decir cosas que valgan la pena.

—Ya te habías presentado en “México suena” previo a esta situación, sabiendo lo que sabes ahora, ¿preferirías no haberlo hecho?

—Cualquier cosa que yo haya hecho antes en ese sentido (refiriéndose a su presentación en Televisa), no me arrepiento, simplemente yo no estaba informada de cómo estaban las cosas.

Aclaro: no es que yo tenga algo en contra de ellos, simplemente no apoyo las decisiones que toman, ni la forma en que dan la información, cuando la realidad es otra. No me arrepiento de nada de lo que hice. Lo que pasó, pasó.

—Existen medios que se fijan más en lo que declaras que en lo que cantas, ¿no es desgastante estar cuidando cada palabra, para evitar que se tergiversen?

—Podría parecer que es un poco estresante, pero no, no porque yo trato de usar mis palabras de la mejor forma posible. Yo siempre ando de buena onda, no soy peleonera, me considero alguien espiritual, me gusta hablar de amor. Entonces no me preocupo por lo que voy a decir o no. Si la gente me quiere juzgar, pues que lo haga.

—En la Feria Internacional de la Música de Guadalajara algunas disqueras trasnacionales te estuvieron buscando. En ese entonces tú dijiste no, ¿mantienes la postura?

—No me interesa. Ahorita yo estoy muy a gusto con mis disqueras independientes, que son Cósmica Récords en lo digital e Intolerancia discos a nivel nacional. No tengo intenciones de firmar con ninguna otra porque simplemente no me interesa y no quiero trabajar con ellos.

FRASE

"
No soy monedita de oro para caerle bien a todos. Lo que digo es lo que creo "

Carla Morrison,
cantante.

El dato
De gira y gira


Lo que resta el año será de mucho trabajo para Carla Morrison. Recién se presentó en Guadalajara y le quedan fechas en el resto de México e incluso algunas en Sudamérica.

La cantante reconoció que tras el éxito de Soy tu fan, se le han acercado varios productores para usar su música en series. “Puede que haya algo para 2013, pero no es un hecho todavía, prefiero no comentarlo”.

Temas

Lee También

Comentarios