Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Junio 2019
Entretenimiento | “Renovación” del Jardín de San Felipe

Lagos de Moreno ignora dictamen del INAH

El Ayuntamiento continúa ejecutando las obras, aunque la Ventanilla Única negó la licencia para intervenir el espacio

Por: EL INFORMADOR

A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó al Ayuntamiento de Lagos de Moreno el permiso para realizar un proyecto escultórico en la plaza de San Felipe de este municipio, el director de Obras Públicas municipales, Juan Carlos Mendoza Medina, ha decidido violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y continuar con la “renovación” del espacio ubicado dentro del perímetro “A” de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de esta ciudad.

En caso de que las obras continúen, el INAH tendrá que clausurar las obras, asegura Fernando Solana, titular de la recién instaurada Ventanilla Única en Lagos de Moreno, quien expresa su preocupación ya que Obras Públicas “está ignorando al Instituto y no ha sido posible la interlocución“.

A principios de abril, el Ayuntamiento llevó maquinaria a la plaza de San Felipe para “remodelarla”, después de que el Cabildo autorizó un presupuesto de 933 mil pesos para este fin. Un grupo de ciudadanos denunció el hecho en la Ventanilla Única y ésta a la vez solicitó el proyecto a Obras Públicas. Después de analizar el documento ejecutivo, el INAH emitió un dictamen el pasado 15 de abril, en el que niega la licencia.

“Ante el reporte que recibimos de los vecinos, quitaron la maquinaria, pero siguen trabajando en el área jardinada; hasta quitaron los juegos infantiles. La percepción es que les da exactamente igual nuestro dictamen. Lo que planteamos es que tiene que ser modificado, pero no han respondido. Incluso el director de Obras Públicas ha dado declaraciones últimamente con los regidores que el INAH ya autorizó y a otros les dijo que el permiso estaba en curso. Pero no es real. No tienen voluntad para acatar la Ley y no pueden intervenir arbitrariamente”, expresa Solana.

El INAH negó el permiso porque la propuesta de intervención, aunque conserva el uso de la plaza pública y el partido arquitectónico general, propone que en el centro se levante un conjunto escultórico, “de calidad estéticamente cuestionable”. La idea es que “modifiquen el proyecto y no hagan una fuente escultórica arbitraria, que además no tiene una justificación histórica y alteraría la perspectiva visual de la plaza en relación con los Monumentos Históricos que la circundan”.

Fernando Solana expresa que ha solicitado reunirse con el presidente municipal, “pero no me ha recibido. Los tenemos que estar buscando, cuando debería de ser al revés, ellos son los sujetos obligados. No se trata de llegar a los extremos y clausurar el jardín, la idea es que modifiquen el proyecto y lleguemos a acuerdos”.

Al principio de la gestión de Juan Carlos Mendoza Medina, hubo una intervención en El Jardín de Moya, sin consultar al INAH. “Hay otro antecedente de que tiró propiedades históricas sin permiso, luego lo multan, la paga y al cuestionarlo, su respuesta es que ya pagó la multa. Él es el encargado de proteger el patrimonio, entonces ya hay antecedentes de desacato e indiferencia”.  

La Ventanilla Única del INAH en Lagos de Moreno se instaló a mediados del año pasado, ya que por ley, los sitios que obtienen la declatoria de Zona de Monumentos Históricos, deben tener una oficina que resguarde el patrimonio. Esta ciudad obtuvo el título en 1987.

Dictamen

El dictamen de la Ventanilla Única del INAH en Lagos de Moreno plantea que la plaza de San Felipe conserva el esquema de partido tradicional de las plazas públicas, y seguramente en tiempos anteriores fue parte del atrio del templo de San Felipe, por lo que se trata de un Monumento Histórico tipificado en el artículo 36 fracción I de la Ley Federal, que asimismo se encuentra dentro del perímetro “A” de la Zona de Monumentos Históricos.

La propuesta de intervención de la Dirección de Obras Públicas municipales propone sustituir los pisos de los andadores y la construcción de una zona circular central integrada por una fuente, de la que se levante un conjunto escultórico que, de acuerdo al INAH, tiene un diseño “limitado” y “estéticamente” cuestionable, tanto por el género del mismo como por los materiales a emplear y los personajes que ahí se representarían, como Mariano Azuela, “quien ya cuenta con una digna escultura de bronce en una de las áreas laterales jardinales, lo mismo que el científico local Hermión Larios”.

En base a esto, la Ventanilla Única sugiere que propongan una fuente central integrada solamente por volúmenes de agua y sin ninguna protuberancia espacial, conforme a testimonios que “históricamente puedan ser documentados”.

Temas

Lee También

Comentarios