Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Febrero 2018
Entretenimiento | La Biblioteca Juan José Arreola estará lista en agosto de 2009.

La nueva Biblioteca Pública del estado de Jalisco será la más importante de México

“La nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola será la más importante de cualquier estado de la república mexicana”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La puerta principal del Centro Cultural Universitario (CCU) será la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, espacio que estará listo en agosto de 2009.
Durante un recorrido con medios de comunicación por el terreno donde construyen el inmueble, autoridades universitarias y del CCU, encabezadas por el rector general Carlos Briseño Torres, mostraron los avances de la obra.
“La nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola será la más importante de cualquier estado de la república mexicana”, informó Briseño Torres.
Será capaz de albergar en sus 43 mil 770 metros cuadrados de superficie construida a dos millones de volúmenes y atender de manera simultánea a tres mil 600 usuarios, además de tener capacidad para una hemeroteca.
Contará con nuevos servicios, como acceso a bases de datos de internet y libros electrónicos, área para personas con necesidades especiales y de la tercera edad, laboratorios de idiomas, de cómputo, de historia oral y un teatro-auditorio.
Entre otros, tendrá centros de Negocios, Infantil, de Culturas indígenas para Jalisco, de Promoción de la lectura y alfabetización, Internacional, de Apoyo a actividades escolares, de Juegos electrónicos y video, y de Expresiones artísticas.
En la biblioteca, que estará constituida por dos edificios de siete niveles, construirán en un área especial, la sala Álvarez del Castillo, donde estará ubicado el acervo bibliográfico donado a la Universidad de Guadalajara por esta personalidad.
Briseño Torres, con el fin de continuar con su política de transparencia, informó que el costo de la construcción es de 386 millones 115 mil pesos. El costo del metro cuadrado construido es de ocho mil pesos (casi 14 mil pesos menos que el costo del metro cuadrado de la biblioteca José Vasconselos, de la ciudad de México).
Los recursos para la edificación de la biblioteca fueron aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal (el ayuntamiento de Zapopan), así como por la Universidad de Guadalajara.
En abril, el gobierno del estado de Jalisco entregará 50 millones de pesos, con lo que completará su aportación. Del costo total para la construcción, hasta el momento han ejercido 92 millones de pesos. Los 294 millones de pesos restantes serán aplicados de esta fecha al término de la obra.
Mauricio de Font Relaux, coordinador del CCU, informó que el costo de equipamiento de la biblioteca podría fluctuar entre los tres y ocho millones de dólares.
Desde 1925, la UdeG está encargada de la administración y operación de la biblioteca, que en 1959 fue inaugurada en el edificio frente al parque Agua azul. Sin embargo, a causa de los daños estructurales generados por el sismo de 2003 en ese lugar, fue necesario encontrar una nueva sede.
En el recorrido del inmueble, que será 30 por ciento mayor que el Auditorio Telmex, también estuvieron Fernando Díaz Castillón, coordinador de Obras y proyectos, y Guillermo Sahagún Sánchez, director administrativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

EL INFORMADOR / MOM / 05-03-08


Temas

Lee También

Comentarios