Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Este año los agraciados son doce

La literatura protagonizará entrega de los Premios Nobel

Serán la literatura y la economía las categorías protagonistas en la ceremonia donde los galardonados recibirán el reconocimiento en una ceremonia que se llevará cabo en Estocolmo

Por: EFE

ESTOCOLMO, SUECIA.- Los premios de Literatura y de Economía, a Jean-Marie Gustave Le Clézio y Paul Krugman, respectivamente, serán sin duda los protagonistas mañana de la ceremonia de entrega de los Nobel de este año, que se celebrará en Estocolmo.

En los múltiples actos celebrados estos días en la capital sueca ha quedado claro que el compromiso social de Le Clézio y las recetas para la crisis económica de Krugman han sido los temas que más interés han despertado, con llenos a rebosar en cada una de sus intervenciones públicas.

Y ello a pesar de la importancia de los descubrimientos que han sido premiados este año en Medicina -sobre el sida y el cáncer-, Física -un paso más en la explicación del origen del universo- y Química -una ayuda inestimable para luchar contra las enfermedades-.

Este año los agraciados son doce.

En Física, Yoichiru Nambu -el único que estará ausente de la ceremonia-, Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa, por sus logros en el campo de la física subatómica, y en Química, Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

En Medicina, Harald zur Hausen, premiado por establecer que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, y Françoise Barré-Simoussi y Luc Montaigner, por descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Le Clézio, "escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada", en Literatura; Krugman, en Economía, por sus trabajos sobre comercio internacional y Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, el de la Paz por dedicar su vida a la mediación en conflictos internacionales.

El Nobel de la Paz se entregará también mañana pero en una ceremonia diferente, en Oslo, ya que el testamento de Nobel estableció que fuera un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego el que decidiera este galardón.

Dos ceremonias que serán igual de solemnes y presididas en los dos casos, por los reyes.

Aunque si en Oslo actuarán de meros testigos, en Estocolmo será el rey Carlos Gustavo de Suecia el encargado de entregar los premios -medalla, diploma y certificado monetario- en un acto al que acudirán 1.500 invitados y que estará regido por un estricto protocolo, según hacen hincapié desde la Fundación Nobel.

El orden de la ceremonia está absolutamente establecido y no deja ningún resquicio a la improvisación. Desde la llegada de los miembros de la familia real sueca a los interludios musicales, pasando por los breves discursos de presentación de los premiados, todo está calculado al segundo.

Los premiados no podrán hacer ningún discurso -la oportunidad la tendrán en el banquete posterior- y ni siquiera podrán ser felicitados por familiares o amigos hasta que la familia real sueca haya abandonado la sala.

Una milimétrica ceremonia que se celebrará, como es tradición desde 1926, en el Konserthuset (Sala de Conciertos) de la capital sueca.

Y que se celebra cada año, desde 1901, el 10 de diciembre, fecha en la que murió Alfred Nobel, el científico, inventor, empresario, autor y pacifista que destinó la mayor parte de su herencia a la puesta en marcha de unos premios internacionales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

A partir de 1969 se añadió a la lista el de Economía, con lo que cada año son seis las áreas en las que se reparten los Nobel.

Premios que, según estableció Nobel en su testamento, reciben una dotación económica resultado de los intereses conseguidos con la inversión de su fortuna, gestión que corresponde a la Fundación que lleva su nombre.

Un premio monetario que ha pasado de 150.000 coronas suecas en su primera edición (alrededor de 14.000 euros, 18.300 dólares) a los diez millones de coronas de esta edición (un millón de euros, 1,22 millones de dólares).

Desde 1901 se han entregado 809 premios Nobel, de los que 789 han sido para individuos y 20 para organizaciones.

Y sólo 35 de esos premios -ninguno de ellos en Economía- han ido a parar a manos de mujeres. Lista que inauguró Marie Curie, como Nobel de Física en 1903, y que luego repetiría en el área de Química en 1911.

Temas

Lee También

Comentarios