Miércoles, 08 de Mayo 2024
Entretenimiento | Cambios en las dinámicas del modelaje

La belleza colombiana se diversifica

Colombiamoda ofreció en su edición 27, cerca de 30 pasarelas

Por: EL INFORMADOR

Catalina Restrepo, vicepresidente de mercadeo de Prebel, se enfoca en  el formato de las pasarelas. ESPECIAL /

Catalina Restrepo, vicepresidente de mercadeo de Prebel, se enfoca en el formato de las pasarelas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Romper los protocolos de las pasarelas tradicionales es la consigna de Colombia. A través de plataformas como Colombiamoda, el país cafetalero no solo impone sus conceptos de vestimenta, accesorios y calzado, también se empeña en tener su propia visión de la belleza y feminidad cuando sus mujeres engalanan desfiles ante los reflectores mundiales.

Catalina Restrepo, vicepresidente de mercadeo de Prebel, señala que en la última década las pasarelas colombianas se han diferenciado por salir de la rutina seria de los desfiles, con dinámicas y performance catalogados como espectáculos de plusvalía internacional, siempre apostando por modelos que impregnen con carisma propia su andar sobre el escenario y  resalenr siluetas alejadas de la delgadez, esto al preferir las anatomías más voluptuosas de los cuerpos latinos.

Con una plantilla de 321 modelos de entre las más agencias participantes, Colombiamoda ofreció en su edición 27, cerca de 30 pasarelas, en las que reforzaron esa identidad latina y de empoderamiento femenino, que figuras como Sofía Vergara han posicionado mundialmente.

Sofía Vergara es una mujer muy curvilínea, es una mujer inteligente y profesional que ha hecho grandes cosas en nombre del país y por ella misma, por eso se ha convertido en un referente en Colombia, sabe disfrutarse”.

Catalina Restrepo considera que este concepto de pasarelas dinámicas tiene que ver con el equilibrio que han encontrado tanto diseñadores como agencias de modelaje, que tras acuerdos mutuos optan por brindarles a las modelos cierto grado de libertad sobre la tarima, para que con su gracia y personalidad proyecten las ideas de cada diseñador por medio de sus prendas. “Aunque los diseñadores y las marcas son autónomas en el casting, desde hace cuatro años se han estado diversificando, antes todas las modelos surgían de Antioquia y firmas como Leonisa –la de mayor impacto en lencería en Colombia- emprendieron gira por todo el país para encontrar a mujeres que no eran modelos profesionales”.

Añade que progresivamente las empresas y diseñadores comenzaron a optar por la diversidad de estilos y adaptar sus propuestas más tonalidades, cabello, facciones y anatomía, desde pieles claras a oscuras: “con el objetivo de celebrar cada uno de sus rasgos autónomos de su procedencia, queremos engrandecer esa belleza”.

Con el auge de las prendas de control, los diseñadores y marcas han tomado como referencia el concepto para evitar las modificaciones estéticas quirúrgicas y dar prioridad a la naturalidad de las curvas corporales para reducir la promoción de siluetas extremadamente delgadas.
“Las mujeres no tienen que renunciar a algo tan femenino y natural como los senos, antes se buscaba a mujeres que fueran muy delgadas con tallas de brasier de 30-32, pero los diseñadores ahora se adaptan a la mujer con curvas”.

EL DATO

La moda de ganar dinero

Colombiamoda concluyó con buenos números. Y es que el comité organizador dio a conocer que se cosecharon 399 millones de dólares en negocios, un 17 % más que el año anterior, indicaron fuentes de la organización. La edición cerró además con un total de 28 pasarelas a cargo de 35 diseñadores y 22 mil 500 asistentes.

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