Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Doscientas salas interrumpirán sus proyecciones a las nueve de la noche, la hora en que comienza la ceremonia de entrega de los premios.

La Vie en Rose y Un secret favoritas en la carrera por los César

Los profesionales del cine francés otorgan mañana los César a las mejores películas, actores, técnicos y guionistas del año, y se perfilan dos grandes favoritas con once candidaturas cada una.

Por: EL INFORMADOR

París.- Los profesionales del cine francés otorgan mañana los César a las mejores películas, actores, técnicos y guionistas del año, y se perfilan dos grandes favoritas con once candidaturas cada una: el melodrama sobre Edith Piaf, "La Môme" ("La Vie en Rose"), de Olivier Dahan; y la intimista "Un secret", de Claude Miller.
Por otro lado, la trigésimo-tercera ceremonia de los César podría volver a ser plataforma para reivindicaciones político-culturales.
Este año serán los temores de los cines independientes a perder un 20 % de sus subvenciones estatales los que centrarán las protestas que el año pasado giraron en torno al estatus de los temporeros del espectáculo.
Para apoyar la protestas de los cines independientes, doscientas salas de todo el país interrumpirán sus proyecciones a las nueve de la noche, la hora en que comienza la ceremonia de entrega de los premios.
Productores, realizadores, actores, así como responsables de festivales, de cineclub y de asociaciones de educación artística apoyan esta reivindicación y se espera que hagan manifestaciones en este sentido durante la ceremonia.
Pese a todo, o quizás justo por ello, el presidente de la gala, el actor Jean Rochefort, intérprete, entre otras grandes películas, de "El fantasma de la libertad" (1974), de Luis Buñuel, ha prometido regalar buen humor, fiesta y diversión.
Rochefort tratará ante todo de que "las letanías de agradecimientos" sean lo más breves posible.
Los premios son otorgados por unos 3.500 profesionales del sector.
Este año, el Cesar al mejor filme puede recaer, además de en los antes citados, en otros tres films con varias nominaciones: "Le scaphandre et le papillon" ("La escafandra y la mariposa"), de Julian Schnabel, "Persepolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, y "La Graine et le mulet", de Abdellatif Kechiche, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia.
Dahan, Miller, Schnabel y Kechiche aspiran, además, al César al mejor director, junto con André Téchiné, director de "Les témoins", cinta que podría llevarse tres premios más.
Algunas de estas favoritas estarán representadas el domingo en Los Ángeles, en la gala de los Oscar.
Empezando por "Persépolis", candidata a la mejor cinta de animación, categoría inexistente en los premios del cine francés, que ofrece una visión de la historia reciente de Irán, desde la caída del Sha de Persia y la revolución islámica a la actualidad.
Por su parte, "Le scaphandre et le papillon", que en el pasado Festival de Cannes valió a su director, Julian Schnabel, el Premio al mejor realizador, puede llevarse cuatro estatuillas de Hollywood, dirección, guión adaptado, fotografía y montaje.
La protagonista de "La Môme" ("La Vie en Rose"), Marion Cotillard, es igualmente esperada al otro lado del Océano, donde ya conquistó el Globo de Oro a la mejor actriz en una comedia o film musical y ahora opta al Oscar por su metamorfosis en la legendaria cantante francesa Edith Piaf.
Sus contrincantes son de peso, Isabelle Carré ("Anna M."), Cécile de France ("Un secret"), Marina Foïs ("Darling") y Catherine Frot ("Odette Toulemonde").
El César a la mejor interpretación masculina se presenta no menos reñido entre Michel Blanc ("Les témoins"), Jean-Pierre Darroussin ("Dialogue avec mon jardinier"), Vincent Lindon ("Ceux qui restent"), Jean-Pierre Marielle ("Faut que ça danse!") y el protagonista de "Le scaphandre et le papillon", el también cineasta Mathieu Amalric.
En cuanto al César a la mejor producción extranjera, se baraja entre "4 luni, 3 saptamani si 2 zile", del rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en Cannes 2007; la germana "Das Leben der Anderen", de Florian Henckel von Donnersmarck, que ganó el Oscar a la mejor película en idioma no inglés hace ya un año, "Auf der anderen Seite", del germano-turco Fatih Akin; la estadounidense "We Own the Night", de James Gray; y "Eastern Promises" del canadiense David Cronenberg.
Este año, según informaron los organizadores a Efe, no hay figuras españolas ni latinoamericanas entre los elegidos para entregar alguno de los César. Durante años Pedro y Agustín Almódovar (su hermano y productor) participaron en esta ceremonia. EFE AGP 21/02/08

Temas

Lee También

Comentarios