Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | La restauración de la estructura comenzó el año pasado con apoyo de Fernando González Gortázar

La Gran Puerta de nuevo está abierta

El Ayuntamiento de Guadalajara entregó a los colonos de Jardines Alcalde su más importante símbolo totalmente restaurado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando eran niñas, Susana y Margarita solían esperar la hora de salida de la escuela para correr al monumento amarillo, como se conoce desde hace años a La gran puerta, obra de Fernando González Gortázar, para deslizarse por uno de sus empinados brazos.

Lo mismo hacían los otros niños, hasta que, ante la posibilidad de un derrumbe de la estructura, la puerta fue clausurada. Sin embargo, hoy otra vez llegó la alegría para los colonos de Jardines Alcalde, con la entrega de su monumento amarillo luciendo como nuevo, tras la restauración que el Ayuntamiento de Guadalajara realizó en aproximadamente un año, con una inversión cercana a los tres millones 400 mil pesos.

Fue el propio González Gortázar quien entregó de nueva cuenta el monumento a sus custodios, pues fue gracias al empeño de los colonos que se optó por restaurar la escultura en lugar de echarla abajo, como se había planeado inicialmente.

"Ustedes son dueños de este monumento", dijo ayer el arquitecto y escultor durante el acto de inauguración de su pieza. "No es una obra fuera del alcance, sino unida a la vida cotidiana. Si la utilizan como resbaladero me parece extraordinario; para eso se hizo".

Ante el comentario, los asistentes (más de 200 personas) a la cita con el creador del máximo símbolo de Jardines Alcalde, aplaudieron entusiastas.

César Omar Navarro, presidente de la asociación de colonos, agradeció al Alfonso Petersen, presidente del Ayuntamiento de Guadalajara, el apoyo brindado para restaurar el símbolo de la colonia.

"La sinergia entre gobierno y ciudadanía produce grandes obras. Como este monumento llamado La gran puerta, conocido por nosotros como 'El monumento amarillo', que nos identifica, hemos convivido con él y lo queremos", advirtió y agradeció a González Gortázar por haberlo creado: "tiene nuestra admiración y respeto".
En entrevista, Gilberto Toscano, director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que La gran puerta es "una estructura de acero forrada con enjarre, con el tiempo fue deteriorándose, tenía filtraciones de agua y la misma humedad del subsuelo hizo que se fuera deteriorando".

Detalló que hace algunas administraciones, sin precisar cuántas, se pusieron algunos refuerzos para mantener la estructura. Sin embargo, el deterioro de la pieza continuó hasta que se plantearon dos posibles acciones a seguir: "demolerlo totalmente y siguiendo los planos del arquitecto González Gortázar volverlo a hacer nuevo, tal cual como lo ven ahora, o buscar algún esquema constructivo de reforzamiento de la estructura y de resanar algunos de los muros, que fue el que se adoptó al inicio de esta administración".

La intervención comenzó el año pasado con apoyo del creador de la pieza. "Empezamos con el reforzamiento de la estructura y bajo la dirección del arquitecto González Gortázar, restauramos el elemento que está del lado poniente; hay un elemento que desde el origen de la estructura no estaba terminado como él lo había planeado, entonces nos pidió que arregláramos por ahí algunas cosas para que se terminara como él lo había proyectado", comentó Toscano.


La historia

"Hace 40 años exactos, un querido y respetado amigo, el arquitecto Daniel Vázquez Aguilar, me contó que un amigo iba a hacer un fraccionamiento aquí; había un parque y querían hacer un símbolo emblemático", narró Fernando González Gortázar.

Sobre la avenida principal se le ocurrió hacer una pared que la cerrara y después le vino la idea de hacer una "hendidura del mismo ancho del camellón" a través del cual pudiera verse a través de ella. Decidió colocar una sección triangular para que se uniera al parque y otra elevada hacia al poniente. Y en 1969, finalmente, quedó erguida su obra, la cual se ha convertido en un símbolo de los habitantes de la colonia Jardines Alcalde.

Acciones

Rehabilitación de elementos estructurales (sustitución de piezas dañadas, limpieza de estructura con “sand blast”, aplicación de anticorrosivo)
Zapatas de concreto para reforzar columnas
Membrana de recubrimiento
Reparación de grietas
Aplicación de texturizado, pintura vinilica y esmalte
Bóveda catalana
Pozo de absorción
Bodega para Parques y Jardines
Baños públicos
Impermeabilización


FRASE A DESTACAR

"Una de las virtudes del arte abstracto es que cada quien puede ver lo que quiera ver. Algunos han visto una J y una A, no lo es, pero me encanta que lo vean así, porque ven el espíritu del fraccionamiento".

Fernando González Gortázar, autor de La gran puerta

Temas

Lee También

Comentarios