Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | Rogelio es ganador de el Premio Nacional de Periodismo en 1977 y el Manuel Buendía en 1987

La Catrina para un artista del cartón

Rogelio Naranjo se convirtió ayer en una de las figuras claves de la vigésima segunda edición de la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque no tiene memoria de la fecha exacta en que comenzó a vivir de la caricatura, recuerda que recurrió a ésta como última opción para subsistir, aunque desde niño Rogelio Naranjo ya la había desarrollado, sobresaliendo incluso en este tipo de materias en la escuela, donde hacía los dibujos que sus maestros requerían para explicar sus clases.

Al paso de casi cuatro décadas, Naranjo se ha convertido en figura clave de la historia del cartón político en México; autor de más de 15 mil caricaturas; poseedor de una gran variedad de galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo (1977) y el Manuel Buendía (1987).

Además, a los anteriores se suma La Catrina, reconocimiento -a manera de premio- que le fue otorgado ayer en el marco del séptimo Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante la entrega del galardón (una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés), celebrada en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, estuvieron presentes Raúl Padilla López y Nubia Macías, presidente y directora, respectivamente, de la FIL; Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara; Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD); Arnulfo Velasco, organizador del encuentro de caricatura; Sergio Aragonés y Rius, homenajeado en años pasados, entre otros.

Padilla López advirtió que los dibujos de Rogelio Naranjo en la revista Proceso han sido una referencia ineludible en las últimas y decisivas décadas en México. "Elaborar un buen dibujo tiene para él la misma importancia que el contenido del mensaje, y en ocasiones ha sido capaz de ponerse en riesgo por su explícita intención de señalar a los poderosos".

Reconoció que su obra no se traduce en una simple caricatura, sino que se trata de verdaderas obras de arte.
Cortés Guardado, por su parte, calificó a Naranjo como un maestro imprescindible del cartón político del país, y un referente obligado de la crítica mordaz, pero de seriedad intelectual, profundidad y talento a toda prueba.

"Varias generaciones han sido testigos cotidianos de los agudos cartones de Naranjo. Durante las últimas cuatro décadas, ha sido uno de los críticos más severos de los vicios del sistema político mexicano", expresó.

Rogelio Naranjo escuchó atento y con un dejo de humildad todas aquellas palabras enalteciéndolo, y cuando fue su turno –luego de que el rector de la UdeG le entregara la estatuilla-, se animó a pararse y dirigir a la audiencia algunas palabras: "Qué barbaridad que mi familia me viera aquí. Me desmayo con solo ver un poco de gente, y ahora estoy hablando frente a un micrófono. A mí hay que sacarme las palabras con tirabuzón, porque no hablo. Si hablara, no sería caricaturista. No tengo en mi currículo ningún premio por haber sido elocuente en nada".

Sin embargo, como no queriendo la cosa, se animó a agradecer a los organizadores del evento por incluirlo en la lista de homenajeados, entre los que se encuentran los más importantes caricaturistas del país.

Como parte del homenaje, se transmitió un video a través del cual fue posible acercarse un poco más a la reservada persona que es Rogelio Naranjo, un caricaturista que se identifica con "gente muy seria y hasta triste", por aquello de lo poco que habla.

Y de sus inicios en estos menesteres, dijo: "Desde que hice los primeros dibujos, traía una verdadera convicción política, y siempre en favor de los más débiles y en contra del gobierno y de las clases empresariales. Lo que he intentado es acercarme a los problemas de los mexicanos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones