Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | La barranca es el lugar de origen de la especie silvestre del agave azul tequilana

La Barranca del Río Grande y la Presa “Santa Rosa”

La riqueza de ambientes naturales de la barranca y la vegetación predominante de bosque tropical caducifolio ha ocasionado una gran diversidad biológica

Por: EL INFORMADOR

La barranca es una zona geográfica que limita la Sierra Madre Occidental, vista al fondo, con el eje Neovolcánico de Tequila.
El área se localiza en la unión de la Sierra Madre Occidental y el Cinturón Volcánico-Mexicano. Centrada en el Río Grande de Santiago, 10 kilómetros al noroeste de Guadalajara.
La riqueza de ambientes naturales de la barranca y la vegetación predominante de bosque tropical caducifolio ha ocasionado una gran diversidad biológica, originada además por las condiciones topográficas, climáticas y edafológicas, que permiten la existencia de una variada fauna, de la cual la barranca funciona como corredor natural.
En 1996 se decretó como “Año de la Barranca”. Es importante conservar toda la formación geológica del cañón, que representa una longitud de cauce de 148 kilómetros y anchura de 1 a 26 kilómetros, con profundidades  van de 100 a 1,250 metros. En esta barranca se encuentran la presa “Colimilla” y la presa “Santa Rosa”.
En la barranca del Río Santiago existe La Toma, nacimiento de agua al principiar la Barranca de Tequila, que forma un salto de unos 8 mts. de altura y se ha convertido en centro de recreación turística, como uno de los más importantes balnearios con atractiva belleza natural, que corre en forma continua.
El Paraíso es otro de los balnearios de gran belleza y atractivo turístico, que se encuentra al Noreste de la ciudad y al Norte de la Toma; aunque sobre el mismo camino, se nutre con agua que surge del manantial de La Toma.
A las barrancas llega vida desde la costa del Pacífico, pues la vegetación que presentan es la misma que se encuentra en la zona costera de Jalisco.
En la barranca  podemos observar variadas capas de rocas, algunas volcánicas y otras sedimentarias de varios millones de años. Entre más abajo la encontremos, una roca es más antigua.

El Río Santiago desemboca en el Océano Pacífico en el Estado de Nayarit, por lo que a través de su recorrido cruza por el municipio de Tequila. En tiempo de lluvia, sus aguas se elevan a un nivel que imposibilita el paso de las personas que viven del otro lado, y tienen que cruzar por los aires a través de canastillas. De este río se extraen diferentes clases de peces.

Presa “Santa Rosa”
En la presa “Santa Rosa” está la planta hidroeléctrica “Gral. Manuel M. Diéguez”.
Construida en la boquilla de “Santa Rosa” entre los años de 1957 a 1964, está localizada a 140 kilómetros del nacimiento del  Río Santiago en el Lago de Chapala, y a 350 kilómetros de su desembocadura al Océano Pacífico. Asimismo se ubica a 61 kilómetros al Noroeste de Guadalajara y a 23 de Amatitán.
El camino que lleva a la presa de “Santa Rosa” es ideal para generar rutas de cabalgata y caminata, ya que en sus alrededores se tienen bellos paisajes
y varias sombras en el trayecto.
En la presa de “Santa Rosa” se realizan en el año diversos torneos de pesca deportiva.

Nacimiento y balneario en Achio.
La Barranca de Achio cuenta con varios nacimientos en la zona, donde se generan huertas de mango que propician una vegetación exuberante y son de gran atractivo en la zona.
El balneario de Achio, que se alimenta de uno de los nacimientos, se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, la infraestructura existente es escasa.
Los nacimientos en su mayoría se encuentran en estado original y totalmente  rústicos. El nacimiento en el balneario se encuentra entubado para que sea distribuido en las albercas.
El municipio de Amatitán se encuentra en un lugar estratégico a nivel regional, como parte de la zona identificada turísticamente como Valle del Tequila.
El servicio de transporte es bueno, ya que hay numerosas corridas durante el día procedentes de distintos puntos de la zona, así como procedentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las vías de comunicación en la zona son buenas y las distancias entre los municipios son menores a 40 kilómetros.
Las condiciones de los recursos turísticos naturales son aptas para recibir adecuada planeación y conservación.

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios