Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Antonio Rivas Mercado fue el hacedor del Ángel de la Idependencia de la Ciudad de México

Kathryn Blair continuará la novela de México

Un libro que mezcla los hechos de la historia de México y los pone en un marco que te atrapa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de las actividades de la FIL Autora de la biografía de Antonieta Rivas Mercado, la historiadora tiene lista una nueva publicación sobre la novelada vida de este país

La novela que escribió sobre su suegra, Antonieta Rivas Mercado, salió a la luz pública en 1995 y hoy sigue siendo, en palabras de su autora, "un best-seller". Es Kathryn S. Blair, nuera del personaje central, la hija de Antonio Rivas Mercado, hacedor -entre otras cosas- del emblemático Ángel de la Independencia del Distrito Federal.

Kathryn Blair, casada con el único hijo de Rivas Mercado (Donald Blair) e historiadora por formación, actualmente cuenta con varias publicaciones dirigidas hacia el sector educativo, sin embargo A la sombra del Ángel fue su primer intento literario, y qué manera de lograrlo ya que para la editorial Patria, a varios años de distancia este sigue siendo uno de sus títulos de mayores ventas.

El libro arranca a la usanza de Cien años de Soledad, con aquel flash back hacia el pasado, pero en este caso a la escena más fuerte de esta historia: el momento en el que Antonieta Rivas Mercado se suicida dándose un balazo en el pecho, parada frente al altar de Notre Dame, en París.

De tal manera es imposible soltarlo, ya que además, enseguida comienzan a aparecer figuras del México real de entonces: aquellos que forjaron el porfiriato y la Revolución. Y entre tanto, la carismática figura de Antonieta, que según Blair "no fue reconocida en la historia cultural de México como se debió de haber hecho". Hoy día eso ha cambiado, y "a través de la Fundación Rivas Mercado, comenzaron a poner el nombre de Antonieta frente al público". La escritora cuenta que fue precisamente en Zapopan donde por vez primera se montó una exposición sobre su vida, organizada por la Universidad de Guadalajara. La muestra, cuyo objetivo es reivindicar al personaje, ha itinerado posteriormente por lugares como Oaxaca, Santo Domingo, Guanajuato, Toluca y finalmente el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal, lugar en el que "el Presidente Felipe Calderón dijo que Antonieta es el ángel nacional".

Construida con base a conversaciones y algunos documentos (fotográficos y de texto), A la sombra del Ángel contó con el apoyo del escritor Andrés Henestrosa "quien no sólo era su admirador sino que había vivido un año en casa de Antonieta, de joven, y había compartido la recámara con mi esposo cuando era niño. Él me puso en contacto con mucha gente y así fue, fui encontrando este y aquel... y me interesaba mucho saber más de la época que ella vivió porque fue sumamente importante en México, diez años de porfiriato, diez años de Revolución, y los diez años de cuando se comienza a cimentar el México moderno, son los años de ella".
El amor por la historia de México.

Blair se enamoró entonces de la historia de México. "No conozco ninguna que me apasione tanto, digo, que México exista hoy es un milagro", subraya.

Así, luego de una serie con la editorial Planeta dirigida a adolescentes y titulada Los diarios mexicanos que ya la Secretaría de Educación Pública ha escogido para todas las secundarias del país, además de Los diarios de Lucía, también de historia novelada para jóvenes, Blair está por anunciar su segunda gran novela. Se trata de "una historia de México que acabo de escribir, la escribí en inglés porque siento que los americanos tienen que entender quiénes son los mexicanos, hay tantos allá ahora... Y lo que quiero es que conozcan su historia.
Se llama Forjado a fuego, la historia de México". Sin editorial definida hasta el momento, Blair apuntó que pronto estará en circulación esta novela a la que le depara 200 páginas de esta "historia de México que es una novela".

EL INFORMADOR / ANA GABRIELA SANTOS

Temas

Lee También

Comentarios